Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

Victor Valdés, la perfecta evolución

¡Hola futboleros!

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir una entrada que se saliese de la línea de "Sangre Azul" o "Un futbolero en Atenas" y también me apetecía escribir sobre Victor Valdés así que aprovechando que ha batido el récord de imbatibilidad de Reina no veo mejor ocasión para hacerlo.

Cuando Victor Valdés debutó con el Fútbol Club Barcelona ante el Atlético de Madrid en un partido que finalizaría con 2-2 no parecía que fuese a ser un portero para ocupar la portería del club catalán y que el sucesor de Zubizarreta, último portero que había marcado época hasta entonces, debería esperar. Pero afortunadamente para los culés nada más lejos de la realidad ya que desde hace unos años Victor es el dueño indiscutible de la portería del Camp Nou.

Su camino no fue nada fácil, intercalaba la titularidad en el primer equipo con partidos con el filial que por aquel entonces militaba en 2ªdivisión "B", no por este hecho si no porque estuvo a punto de abandonar el club por discrepancias con el holandés Louis Van Gaal, afortunadamente el de Hospitalet de Llobregat se quedó en el equipo catalán y poco a poco fue siendo induscutible de la mano de entrenadores como Radomir Antic y Frank Rijkaard.


Victor se ha convertido en el dueño de la porteria del Barsa

Valdés, como la gran mayoría de los porteros, siempre estaba en el punto de mira de las críticas, sin ninguna duda ha cometido grandes pifias (parecía tener especial predilección por cometarlas ante su ahora compañero David Villa) pero poco a poco ha sabido suplir sus carencias para convertirse en uno de los mejores porteros del mundo. De aquí viene lo de la perfecta evolución, ha ido puliendo y mejorando todos los aspectos que se le pueden pedir a un portero: mano a mano, salidas por alto, reflejos... pero si en algún aspecto destaca especialmente su mejoría es en el juego de pies, si antes se trataba de un portero dubitativo incluso patoso cuando tenía que manejar el balón con los pies ahora parece un jugador de campo más y aquí si que creo que es el número uno sin ningún tipo de duda, este último hecho ha alcanzado su máxima expresión desde la llegada de Pep Guardiola con el que ha adquirido un extra en el manejo del balón.

Antes hablaba de que le costó mucho afianzarse en la portería blaugrana, él mismo afirmo en una entrevista "Sin la final de París, quizá no sería portero del Barça" y es que ese día fue el definitivo para demostrar que había portero para rato, los que apoyamos al Barcelona todavía recordamos la cantidad de duelos uno contra uno que salvó aquel día frente a Henry, esas paradas supusieron una parte tan importante como el gol de Belleti que nos permitió conseguir el cetro europeo. Como todos los que vivimos el fútbol sabemos que esa no fue su única final, todavía le esperaban dos más (frente al Manchester United), en ambas con intervenciones importantes: en la pasada edición recuerdo como se jugó el tipo para realizar un despeje de cabeza y en la de 2009 se las vio tiesas para repeler el inicio arrollador de Cristiano Ronaldo y compañía,afortunadamente el Barsa salió victorioso de estos duelos lo que sirvió para que ya sume cuatro "Ligas de Campeones" en sus vitrinas.


Una de sus paradas frente a Henry en la final de París

Respecto a su papel en la selección ha tardado en hacerse un hueco en las convocatorias de los seleccionadores nacionales a pesar de que haber sido el portero menos goleado del mundial sub-17, esto es debido a la buena salud de la que gozamos en España con los porteros, su primera convocatoria con el equipo nacional data del 15 de agosto de 2005 aunque su debut tardaría 5 años más en producirse ante Corea del Sur y aún habría que esperar un poco más para su debut en partido oficial que fue el pasado 11 de octubre frente a Escocia. En "La Roja" también ha ido evolucionando poco a poco, ha pasado de no ir convocado en la Eurocopa de 2008 a ser parte del combinado español que se proclamó camepón del mundo el pasado 11 de julio( a pesar de no disputar ningún minuto) como tercer portero para ahora ser el segundo portero ya que ha "adelantado" a Pepe Reina, el siguiente escalón es la titularidad pero ahí se encuentra un señor porterazo, Iker Casillas. Ahora viene el momento en el que probablemente me lleve algún palo por parte de los lectores, en este momento opino que el estado de forma de Valdés es superior al de Casillas, pero ojo con esto no digo que sea mejor, simplemente que el portero del Barsa podría ser titular perfectamente con España, también tengo que decir que si los dos se encuentran al 100% de forma me quedo con Casillas.

No es un jugador que por lo general caiga bien, cosa que no entiendo, es cierto que tiene aire un poco chulesco pero que yo sepa nunca ha dicho una palabra más alta que otra ni ha faltado el respeto a nadie, obviamente no le conozco en persona pero se puede observar a través de diversas entrevistas que esa fama que ha ganado está totalmente equivocada con su forma de ser.


Felicitando a Iker en el Mundial

Para ir terminando recalco lo de la perfecta evolución, gracias a esa mejora paulatina de su juego ha podido ir acumulando minutos, trofeos (ha conseguido 4 Trofeos Zamora) y récords, sin ir más lejos, el reciente en el que superó a Miguel Reina como jugador de la historia del FC Barcelona con más minutos sin encajar un gol (876 minutos). Esperemos que quede Victor Valdés para rato.

A disfrutar del fútbol.

Santiago Serrano Miralles.

En twitter: @frefu

1 comentario: