Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CLÁSICO SEGÚN...

Santi

Llegó el día. El Clásico ya está aquí, esta noche prácticamente toda España se paralizará por un partido (a pesar de que sea lunes, cosa que personalmente no me atrae demasiado al igual que a Valdés y Valdano entre otros) pero es que no es un partido común sino un Barcelona-Madrid y no es sólo eso (siempre es atractivo por la piquilla entre familia y amigos, que si menudo pasillo y 4-1 que si vaya chorreo con el 2-6) , es que probablemente sea el mejor partido que se pueda ver ahora mismo en el planeta fútbol por el nivel futbolístico que nos vienen ofreciendo. Tanto culés como merengues vienen lanzados con victorias y buen juego.


El partido se presenta sumamente atractivo y en mi opinión este duelo y el que se juegue en Abril en el Bernabéu decidirán esta liga dualista como ya sucedió la temporada pasada.

Si tuviese que apostar por un favorito ese sería el Barcelona pero quizá lo que me haga desequilibrar la balanza sea el factor cancha, a pesar de que esta temporada los blaugranas no están mostrando su mejor cara en los partidos de casa (con excepción del partido contra el Sevilla).

Si analizasemos el partido línea por línea nos encontraríamos con una victoria blanca en la portería ya que a pesar de que Valdés es un gran portero y está a un gran nivel, Iker sigue demostrando que es el mejor portero del mundo.

En la defensa pondría una X ya que los cuatros de atrás de ambos están rindiendo a un nivel altísimo, pero me gustaría destacar la progresión que estamos viendo en Marcelo y que opino que le llevará sin duda dentro de poco a la selección brasileña.

La medular, que es donde se deciden muchos de los partidos apostaría sin duda por la del Barcelona y quizá este sea el otro principal factor que me lleve a apostar por la victoria de los azulgranas, ver como juegan los tres mediocampsitas del Barça y de la Selección es todo un lujo.

Para finalizar en la delantera también veo una gran igualdad sin embargo, me decantaría del lado de los barcelonistas debido a que parece que tanto Pedro como Messi vienen de menos a más y los aficionados del Barça esperemos que se una a ellos Villa.

Un mini-duelo dentro de este partido que nos empeñan en vender los medios de comunicación es el Messi-Cristiano, los dos de por sí ya son brillantes futbolistas pero es que vienen metiendo miedo y goleando a quién se le poner por delante, sin duda prometen espectáculo.

Otro de los mini-duelos que nos pretenden meter a calzador los mass media es el de entrenadores, el que quiera ver esto como un Guardiola-Mourinho en mi opinión está equivocado, cada uno con su estilo buscara lo mejor para sus equipos y habría que dejarlo ahí.

Finalmente quisiera exponer los que, en mi opinión, serán los tres factores determinantes del partido:

-El que primero se ponga por delante tiene muchísimo ganado debido a que el rival debería lanzarse a por el gol del empate y los espacios aumentarán y estos dos equipos saben como aprovecharse de eso.

-Los laterales que jueguen (apuesto por Alves y Maxwell en el Barcelona y Ramos y Marcelo por el Madrid) deberán saber equilibrar las incorporaciones al ataque y en especial Ramos ya que suele sufrir mucho cuando tiene a Messi delante.

-El mediocampo: el trío Xavi, Iniesta y sobre todo Busquets deberán saber como neutralizar una de las principales armas del Madrid como es el contragolpe mientras que Xabi Alonso, Özil y Khedira tendrán que buscar alguna idea para que los “bajitos” no puedan pensar y llevar a cabo esos pases que sólo ellos saben inventar.



Pablo

Llega el clásico de los clásicos, últimamente siempre lo asocio con el escenario del Camp Nou y en épocas de un buen caldín. Este año, el Barça-Madrid llega en el mejor momento posible para ambos equipos. A continuación os mostraré mi visión del gran partido del año.


Comenzando por el Barça tenemos que decir que a pesar de no mostrar la misma brillantez que en el año de los seis títulos (perderá en todas las comparaciones con ese año) ni en la solidez en casa del año pasado, sigue siendo un equipo que te desborda cuando su presión al equipo rival y la conexión entre todas sus líneas se hace vertiginosa. Lo dicho, sin conseguir las apabullantes estadísticas de estos dos últimos años sigue mostrando resultados impresionantes y dando gran espectáculo como el del miércoles en Grecia, además de que la Liga española se vuelve a partir a favor de los dos grandes, hecho que ayuda bastante.

Existe un factor que casi no hace falta nombrar, que es la motivación con la que ambos equipos saldrán al césped, unos por enseñar al mundo y a su afición que siguen mandando y otros que aspiran a retirar la hegemonía culé en el planeta fútbol.

Siguiendo con el Barça, hay que destacar el estado de gracia de Messi y su gran habilidad para batir a Casillas. El centro del campo del Barça será una pieza clave en el desenlace del partido, a mi parecer, pero sigue resultándome inútil pronosticar algo en este tipo de partidos. Ambos equipos cuentan con grandes porteros, grandes zagas y grandes delanteras, pero en lo que a mover la pelotita se refiere el Barça es claramente superior, ¿tendrá el Madrid recursos para desactivar esto? El centro del campo dicta sentencia.

Como decía al principio de estas líneas ambos equipos llegan en el mejor momento posible, en el caso del Madrid éste se presenta en Barcelona como líder en Liga y en Europa y presentando un juego bastante atractivo. El conjunto blanco, de la mano de Mourinho, ha ganado en disciplina táctica y una velocidad en ataque increíble. Es un equipo sólido en defensa, peleón y alternativo en el centro del campo y letal en ataque. Si en el Barça hablamos del estado de gracia de Messi en el conjunto blando tenemos que mencionar al portugués Cristiano Ronaldo que, al contrario que el argentino, se le está resistiendo la meta del máximo rival.

Si nos proponemos hacer una simulación del partido a través de mis letras (harto difícil) veo un Barça dueño de la pelota buscando el ataque y un Madrid saliendo a morder y hacer que el equipo culé no esté a gusto en el campo, creando peligro y hacer que la posesión del Barça sea estéril. Vuelvo a recalcar que a pesar de que en estos partidos un detalle puede decidir todo, a priori veo igualdad en todas las líneas salvo en el centro del campo. La forma en que cada equipo sepa utilizar sus fortalezas y reducir sus debilidades (Barça = Toque rápido y fabricante de jugadas de peligro / Madrid = Presión asfixiante y peligro en jugadas más directas) en esta parcela del campo decantará la balanza del partidazo.


Esperemos que nos brinden un buen partido y que no haya ningún acontecimiento no futbolístico que desvíe nuestra atención.




A disfrutar del fútbol.


Santiago Serrano & Pablo Feito

1 comentario: