Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA JORNADA (12) DE REFLEXIÓN

¡Hola futboleros!

Una jornada más nos disponemos a desgranar lo sucedido en el campeonato liguero. Tras este fin de semana de fútbol llegamos a otro parón debido a los compromisos de las selecciones nacionales.

A modo resumido podemos analizar esta jornada con varios puntos. El Madrid sigue contando sus partidos en el Bernabeu por goleadas y CR sus partidos por hat tricks, el Barça se dejó 2 puntos en San Mamés ante un equipo vasco que tiene muy buena pinta (con Caparrós también la tenía) y de las alternativas sólo queda el Valencia, que venció a un Levante que empieza a aterrizar en la Tierra. Sevilla (bajo mi gafe) y Málaga dieron una pobre imagen en sus respectivas salidas y el Atleti sigue siendo el mismo, grandes esperanzas al principio, jugadores a la gresca con entrenador (este año le toca a Reyes y sus resfriados), fichajes que no rinden como se esperan, temporada decepcionante y el entrenador en la picota.


Partidazo en San Mamés, viva el fútbol del Norte!!

Esta jornada veo conveniente centrarme en la parte alta de la clasificación. El dibujo que presenta sigue cogiendo forma con lo esperado y los grandes empiezan a estirarse. Hay un grupo bien definido que peleará por las competiciones europeas y el resto presenta gran homogeneidad. Como dije al principio del párrafo, me centraré en la parte alta.

Madrid y Barça son con diferencia los mejores equipos de nuestra Liga y me atrevo a decir que del mundo, con una concepción de juego diferente ambos lucharán por ganar todo este año. En la Liga no será una excepción, esta jornada el Madrid consiguió abrir una pequeña brecha de 3 puntos y de llegar así a diciembre podría convertirse en decisiva si lograse vencer a los blaugranas. Como veis, todo son supuestos. Hay que matizar esta diferencia de 3 puntos ya que el Madrid tiene un duro mes de noviembre en el que tendrá que visitar Mestalla y recibir al Atlético, rival que suele dar el cante pero que siempre se le debe considerar peligroso. Sin embargo, el Barça cuenta con un calendario (a priori) más sencillo hasta la llegada del clásico.

Anteriormente decía que son supuestos, y es que es así. Cualquier rival te puede arañar puntos y tirar todas las predicciones a la basura.
Existen similitudes respecto al año pasado. Un Madrid lanzado hasta diciembre y goleando, sacando una ligera ventaja a un Barça que también presentaba un fútbol de altos quilates. En el Camp Nou se vio una goleada que marcó matemática y moralmente la temporada. Este año ocurre parecido, pero vemos un Madrid más compacto (sobre todo desde que está Ramos de central) y que realiza un juego superior al del año pasado. Hay un mejor juego, el equipo blanco manda en los partidos y la regularidad con el paso de los partidos aumenta. Otro matiz es que el choque de los choques será en el Bernabeu y, repito, lo veo muy fuerte en su feudo.

Repito una vez más, son supuestos. El fútbol en la práctica ya se encarga de tirar las teorías a donde yo me sé. El Barça es capaz de ganar en cualquier cancha, incluida la del Bernabeu. Les quedan 3 jornadas para enfrentarse, de llegar con esta diferencia la situación sería muy diferente a la del año pasado. No es el mismo escenario, ni la misma diferencia de puntos y tampoco es el mismo Madrid.

Disfruten del fútbol.

Pablo Feito
En twitter: @pablodepeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario