¡Hola Futboleros!
Hoy en Bajopalos,alejándonos de la salsa rosa veraniega de los fichajes, nos centraremos en un problema que padece la selección francesa desde hace una década. Tras la conquista del Mundial 98 y de la Euro 2000 con aquella generación maravillosa encabezada por Zinedine Zidane, Francia y sus medios no han parado en estos años de buscar y vaticinar diferentes sucesores a aquella fantástica plantilla y, en especial, al mago Zizou. A continuación repasaremos algunos de los más destacados.
El primero de esos nombres destacados es el de Frank Ribery. A título personal, decir que este jugador lo vi por primera vez en la eliminatoria de Intertoto que jugó el Olimpique de Marsella contra el Depor de Caparrós. Los primeros comentarios que escuché eran de este calibre, “Francia tiene muchas esperanzas puestas en este jugador”, “apunta a ser el nuevo Zidane”. Está claro que con el tiempo, maduración en Francia y su salto a la Bundesliga, se vio que estábamos ante un jugador de mucha calidad, pero muy lejos de Zidane. No sólo es peor que Zidane, es que no tienen nada que ver en cuanto al juego que despliegan en el césped.
Nasri sería otro de los nombres que más tinta produjo sobre los diarios deportivos. Su origen argelino ya se convertía en factor clave a la hora de las comparaciones con Zidane. Además, sus características técnicas y tácticas también son semejantes a las del 10 francés. Otro punto en común que empezaba a excitar a los medios franceses fue el título en la temporada 2006/2007 de mejor jugador joven de la Ligue 1 francesa (título conseguido por Zidane en 1994). Del 2004 al 2008 se consagró en Francia y en el verano de este último año el Arsenal se hacía con sus servicios. Hoy en día es un jugador importante para Wenger (más si cabe ante la inminente salida de Cesc) pero, ¿dónde está el nuevo Zidane que prometían los medios galos?. Estamos ante un buen futbolista, mucha calidad técnica y fantasía futbolística, pero muy poca regularidad. Esto último muy influenciado por el castigo de las lesiones, pero que al fin y al cabo lo aleja en las comparaciones respecto al mejor calvo de la historia de la selección francesa (aunque le pese a Barthez).
Por último, aunque hay muchos más nombres–fracaso (Dhorasoo, Luyindula, Ben Arfa…), me centraré en Marvin Martin. Es lo más actual y fresco que viene de Francia, que sea un fracaso o no dependerá del tiempo. Tras el Ucrania-Francia del mes de junio en el que marcó dos goles, todavía resonó más su nombre.
Su ficha; 23 años, centrocampista con mucha visión de juego, capacidad ofensiva y buena técnica. Ya despertó el interés de algunos grandes del Calcio y de la Premier, veremos su proyección. Descripciones a parte, en lo que me quiero centrar es en la capacidad de los medios franceses para buscar desesperadamente herederos de Zidane. Este enlace ilustra a la perfección lo que quiero transmitir:http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110607/54167005155/francia-encuentra-un-nuevo-heroe-marvin-martin-mejor-que-zidane.html
Malos tiempos para los celosos medios franceses, mientras su vecina España cocina un juego de ensueño ellos todavía buscan los ingredientes.
A disfrutar del fútbol.
Pablo Feito & Santiago Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario