Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

PARMA 98/99

¡Hola Futboleros!

Hoy inicio el segundo capítulo de "equipos de leyenda" hablando de un equipo que, a pesar de su efímero éxito, deslumbró en la temporada 98/99. Esa temporada ganó la copa de la Uefa,la copa de Italia y además contaba en sus filas con magníficos jugadores consolidados y con muchos otros en clara progresión que culminaría en éxito en otros grandes europeos. Hablamos del Parma italiano.
Como he dicho anteriormente, el Parma realizó en la temporada 98/99 un grandísimo trabajo plasmado en un 4º puesto en la liga italiana, la consecucíón de su segunda copa de Italia y de su segunda copa de la Uefa.
Su andadura en esta última competición nombrada comenzaba en treintaidosavos de final eliminando el Fenerbache turco por 2-3 en la eliminatoria global (perdiendo 1-0 en Turquía y remontando la eliminatoria en Italia ganando 3-1). En dieciseisavos de final eliminó al Wisla de Cracovia con otro 2-3 global (empatando a uno en Polonia y ganando 2-1 en Italia). En octavos de final se cargó al Glasgow Rangers empatando a uno en Escocia y sentenciando la eliminatoria en Italia ganando por 3-1. Llegaron los cuartos de final y esta vez la víctima fue un rival francés, el Girondins de Bourdeux, con el cual perdió 2-1 en la ida en Francia pero que en la vuelta aniquiló con un apabullante 6-0. En semifinales le tocó un rival español, el Atlético de Madrid. Decir que a estas alturas de competición este torneo había visto un interesante duelo español en cuartos (Atlético y Real Sociedad) y un juego brillante del Celta de Vigo de Víctor Fernández (eliminado en cuartos por el Olimpique de Marsella). Despues de este paréntesis seguiré desarrollando la trayectoria del Parma en la copa de la Uefa, que eliminaba demostrando una clara superioridad al equipo colchonero. Lo barría en el Calderón ganando 1-3 y sentenciaba la eliminatoria en Italia ganando 2-1. El Parma llegaba a la final de la copa de la Uefa.
Al principio de estas líneas hablaba de la mezcla de jugadores con experiencia con jóvenes de gran ambición. Esto se traduce nombrando algunas de sus piezas clave; contaba en portería con un portero que se salió en esta competición y que apuntaba a mejor portero del mundo en poco tiempo, hablamos de Buffon, en defensa señalammos la experiencia de Thuram y del clásico argentino Roberto Sensini juntándose con un futuro crack como Fabio Cannavaro. En el centro del campo destacó la figura y la autoridad de un crack como Verón. Y por último, en ataque, la clase y el gol de otros dos cracks, Enrico Chiesa y Hernán Crespo.


La final se celebró en Moscú el 12 de mayo de 1999 y enfrentó al equipo italiano con el Olimpique de Marsella (que había eliminado el vistoso juego del Celta de vigo con Revivo, Karpin, Mostovoi, Juan Sánchez, Mazinho...). Pues el Parma arroyó en la final a los franceses con un claro 3-0, los goles de Crespo en el 26, de Paolo Vanoli en el 36 y de Chiesa en el 55 dictaron sentencia.

http://www.youtube.com/watch?v=SXz7UJFHaBA

Con este vídeo se sacan diferentes conclusiones:
-Juan Carlos Rivero y Michel forman una dupla de comentaristas penosa.
-Hernán Crespo huele el gol a kilómetros de distancia.
-Potencia de Thuram.
-Golazo de Chiesa.
-Superioridad total de los italianos.

Pablo Feito

No hay comentarios:

Publicar un comentario