Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

EQUIPOS DE LEYENDA

¡Hola futboleros!


Hoy en Bajopalos estrenamos una nueva sección. Irá destinada a equipos que dejaron su huella en el mundo del fútbol, hablamos de equipos de leyenda.
Para empezar esta sección hemos escogido a la selección de Grecia, que en 2004 logró su primero y hasta ahora único título en esto del deporte rey, la eurocopa celebrada en Portugal.
Grecia llegaba a la cita con pocas esperanzas ya que la suerte le había deparado estar en el grupo junto a la anfitriona Portugal, Rusia y la siempre candidata España. Teniéndo en cuenta que en la Euro de 2000 no había sido capaz de ni siquiera clasificarse, la cosa pintaba muy negra. Pero todo cambiaría a raíz del partido inaugural celebrado en Do Dragao, Grecia sorprendía a Europa venciendo por 1-2 a Portugal con goles de Karagounis y Basinas (penalty) por los helenos y de un jóven y prometedor Cristiano Ronaldo por los portugueses.
El siguiente rival era España, que había ganado por 1-0 a Rusia en el primer partido, el que consiguiese los tres puntos firmaba su pase a los cuartos de final pero el resultado final se saldó con un empate a uno, donde Morientes adelantaba a España y Charisteas firmaba las tablas.
La selección griega se plantaba en la última jornada como líderes de grupo con 4 puntos como España, les seguía Portugal con 3 puntos y lo cerraba sin opciones Rusia.Finalmente Portugal dejaba fuera a España con un gol de Nuno Gomes y Rusia ganaba a Grecia por 2-1, Grecia pasaba como segunda de grupo.
Una vez llegados a cuartos todo apuntaba a que el sueño se rompería ya que como rival estaba la temible Francia, que en aquellos momentos era la campeona. Pero un gol de Charisteas mandaba a los "bleus" para casa y permitía seguir soñando a Grecia.
El siguiente rival era la otra revelación del torneo, la Républica Checa, que había dejado en la cuneta a Dinamarca por un contundente 3-0. El partido se decidiría en la prórroga y mediante una regla que ya no existe, el gol de plata anotado por Dellas, metía a Grecia de manera inesperada en la final junto a Portugal, a la que ya habían vencido en la fase de grupos.
Todo apuntaba a que el 4 de julio de 2004 sería una fecha inolvidable para la historia de Portugal, estaban en la final de su Eurocopa y el rival era "asequible", pero a veces el sueño se convierte en pesadilla y si no que se lo pregunten a la Brasil del 50.
El once que acabaría con las ilusiones portuguesas fue el formado por: Nikopolidis, Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fyssas, Giannakopoulos (sustituía al sancionado Karagounis), Zagorakis, Basinas y Charisteas. Y todo después de que un córner lanzado por Basinas fuese rematado y mandado a la red por Charisteas que hacía enmudecer al estadio Da Luz. A partir de ahí, el conjunto heleno se dedicaría a aguantar, con éxito, las embestidas de la Portugal de Scolari.




Quizá no es la mejor forma de obtener un campeonato, pero lo que no se le puede negar a la Grecia de Otto Rehhagel es la efectividad de cara a puerta, la disciplina y la fortaleza con la que defendían llevando al máximo exponente el concepto de equipo.
El cuadro de honor del torneo sería completado por la República Checa y Holanda (tercero y cuarto clasificado respectivamente), además el MVP del torneo recaería en Zagorakis que además compartiría el once ideal junto a Seitaridis, Dellas y Charisteas, donde también hubo cabida para dos españoles: Casillas y Puyol.
Esta Grecia ya forma parte de la historia futbolística, fue la predecesora de otro equipo que tendrá su espacio en esta sección, la España campeona de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza y la del Mundial de 2010 en Sudáfrica.


A disfrutar del fútbol.


Santiago Serrano Miralles.

2 comentarios:

  1. No digas al final "a disfrutar del fútbol" y pongas un post dedicado a esa Grecia, ganó si, pero de jugar al fútbol mas bien poquito, y depués de eso no destaco por sus buenos papeles en competiciones, asique para mi, solo es un equipo en el palmarés de la eurocopa,pero a leyenda no llega....

    ResponderEliminar
  2. me parece muy buena idea la de hacer esta sección, y realmente se cuenta muy bien lo que sucedió
    eso sí, grecia es leyenda en todo menos en futbol jajjajajaja
    con lo fácil que era empezar por alemania, brasil...

    ResponderEliminar