Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2013

Balance azul

¡ Hola futboleros !

Mitad de temporada, es momento de reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora.
Para ello he solicitado la colaboración de varios bloggers con el propósito de que contestasen a las cinco preguntas que a continuación serán expuestas y conocer una opinión más generalizada sobre la situación deportiva del club.
                
                                       1) Nota de la temporada del Real Oviedo hasta la fecha.
                                       2) Jugador revelación del Real Oviedo hasta el momento
                                       3) Jugador que más te haya decepcionado del Real Oviedo en la primera vuelta.
                                       4) ¿Qué posiciones consideras necesarias a reforzar?
                                       5) ¿Debe continuar Sarriugarte?


- Iyán González ( @iyangc   http://blogs.altuxa.com/llar867  )

1.La clasificación actual apunta a un notable, pero lo que tresmite l'equipu ye un aprobáu ramplón. L'equipu nun da sensación d'acabar los partíos nin de tener superioridá siquiera colos equipos d'abaxo del grupu. Coyunturalmente ta nuna situación na tabla que permite aspirar al llideratu, lo que ye prioritario. Nun valen comparaciones con otros años porque'l contestu económicu y el termómetru social ye otru. Amás, creo que la plantiya da pa muncho más de lo que produz.

2.Cervero ye de los más destacaos, pero los que lu conocíemos sabíemos que nun ye nenguna revelación. Martín Mantovani da un posu y una firmeza a la defensa que llevábemos años buscando. Sobriedá impropia de la 2ªB. Un gran fichaxe. Nun desentona Casares, anque ta teniendo mala suerte de cara al gol, pero ta cuayando bonos partíos con esa pega. Galder tamién fizo bonos partíos y creo que va crecer col equipu.

3.Iker Alegre, quitando les dos asistencies clóniques de gol a Cervero col Tenerife y Coruxo que dieron puntos valiosos. En pretemporada prestárame muncho pero ta siendo apáticu. Creo que merez bancu y qu'Aquino y Senyé debieren tar entrando en xuegu muncho más qu'él.

4.Como poco un llateral, un mediu centru y un delanteru. La portería paezme a salvo con Barrio. El llateral ye una prioridá, anque ta Chapi nel filial que me paez un grandísimu xugador polo que-y vi. Creo que fai falta un centrocampista creador que dea una salida decente al balón y alguien arriba pa dar alternatives de xuegu a la soledá de Cervero. Cárcaba merecería dalguna oportunidá.
5.Non. Por muncho que teamos segundos, coyunturalmente. Nun tresmite nada a los xugadores nin tien ambición. Fai convocatories caótiques, cambios predecibles y dán-y baños tácticos en cada partíu cuando la grada ve perfeutamente qué cambios toca facer. Dende lesionaos a posibles expulsiones. Los xugadores van de la grada al verde, nun hai rotaciones, hai alliniaciones "tómbola".
L'equipu adelántase y confórmase con acabar agónicamente los partíos encerráu atrás como un equipín, ensin aprovechar los espacios que xenera l'equipu que va perdiendo.
Gracies polos servicios prestaos y pol compromisu, pero con Sarriugarte nun creo que podamos subi




- Santiago Serrano ( @frefu )

1. Manejando todas las variables, considero que la nota del equipo es un notable bajo.
Estar entre los puestos de play-off siempre da mucha seguridad, además el liderato esta a tan solo cuatro puntos cuando aún hay que disputar toda la segunda vuelta, eso sí. acabar en la primera posición es, a mi parecer, un objetivo vital por todos los beneficios que aporta, considero que este año el grupo es más flojo que el pasado y creo que tanto Tenerife como Avilés no harán un segunda vuelta tan buena como la primera.
En la parte negativa se encuentra que, salvo en contadas ocasiones, el equipo parece no tener un patrón definido de juego, pero como lo que manda en el fútbol es la victoria podríamos decir que el fin justifica los medios, hay que conseguir el ascenso sea como sea y si puede ser desplegando un juego brillante mejor.
Sin duda, la última derrota fue la más dolorosa en mucho tiempo, espero que esto no medre a nuestros jugadores en el aspecto psicológico, si no todo lo contrario, que les haga dar un paso adelante y que se hagan conocedores de que hay que sacar esta situación adelante, el partido contra el Avilés puede ser la mejor medicina.

2. Considero como grata sorpresa a David Fernández, tenía buenas referencias de este jugador y las ha cumplido con creces, hombre muy sólido por arriba y sin miedo de salir con el balón jugado. Rinde mucho mejor de central, posición natural, que de lateral, además cuando juega con Mantovani, otra grata sorpresa, forman un tándem colosal, salvo el lunar de la última jornada.
Considero que es la mejor pareja de centrales que tenemos desde hace tiempo, además también está Baquero que también cumple perfectamente.
De Cervero poco hay que decir, ya que aquí ya lo conocíamos todos, y a pesar de no haber tenido un buen comienzo de liga, el "doctor gol" ya ha llegado a la doble cifra de goles en media liga, encarna perfectamente el orgullo, el valor y la garra de nuestro himno.

3. El jugador que más me ha defraudado hasta ahora, ha sido otro de los fichajes, él es Javi Cantero, el zurdo tuvo un comienzo más que aceptable de liga pero desde la eliminación copera frenta a El Prat, su rendimiento bajó considerablemente lo que le ha llevado a tener un sitio fijo en el banquillo, espero que recupere su nivel para así poder formar la defensa que más me gustaría ver: Álvaro-David-Mantovani-Cantero.
Otro de los que deberían tener un sitio con su nombre en el banquillo, o grada, es Alegre, me parece un jugador sin sangre, el polo opuesto a Cervero, no digo que haya 11 futbolsitas como Diego (ojalá) pero Iker entra perfectamente en la definición de "jugador horchata", salvo un par de buenos centros (Tenerife y Coruxo) y un par de goles (Salamanca, Real Madrid C) no ha aportado mucho.
Otros casos son los de Senye y Aquino que no han contado con los minutos necesarios para demostrar si pueden jugar en este equipo.

4. Serían tres. El primero sería un jugador que supiese manejar la pelota en el medio campo, Aitor, personalmente no lo veo del todo bien, y Galder son de un corte más defensivo, Rubio casi no ha jugado y Pascual creo que no está a nivel del todo alto, en definitiva, un creador de juego.
Otra de las posiciones que considero a reforzar es el lateral zurdo, Álvaro cumple bien, pero no es su zona, de Cantero ya hablé antes y no parece que vaya a recuperar su forma.
Por último, considero necesario la contratación de un jugador de ataque, Cervero y Óscar tienen el mismo "problema" que Aitor y Galder, son del mismo corte, además, desgraciadamente para el gallego, la sombra de Diego es muy larga lo que provoca que no cuente con muchos minutos, este fichaje no lo considero del todo necesario debido a que creo que Aquino podría desempeñar bien esta función, pero si el entrenador no le da minutos, por algo será.
Tampoco descarto la opción de echar mano del filial.

5. Aquí coincido plenamente con mi compañero de blog. Más de una vez habré dicho en caliente "Hay que echar a Sarriugarte", pero las decisiones hay que tomarlas con la cabeza fría.
Considero que a todos los entrenadores se les debe hacer su trabajo a largo plazo, de sobra es conocido en que circunstancias vino y como tuvo que hacer la plantilla.
Mucha gente, me incluyo, nos quejamos por alguna de sus decisiones, pero quién mejor que él que es quién se pasa la mayor parte del tiempo con ellos para decidir quién debe o no debe jugar o entrar en convocatoria, también es cierto que en ocasiones los "volantazos" que mete haciendo que un jugador pase de no estar convocado a ser titular, o viceversa no se entienden del todo bien.
Otra de las cosas que no me gusta, junto a la señalada anteriormente de no existir un patrón definido de juego, es lo que nos cuesta cerrar los partidos, considero algo clave a mejorar, no puede ser que te adelantes en el marcador e inmediatamente te cierres atrás, siendo el mejor caso de esto el empate en casa a 1 frente al Guijuelo.
Para terminar decir que yo confío en que Sarriugarte será el técnico que nos devuelva al fútbol profesional.


- Pablo Feito ( @pablodepche )

1. Como puntos negativos, no se acaba de conseguir una regularidad en el juego, con el importante lunar del Molinón, y se siguen repitiendo los mismos errores de siempre. Hay cosas positivas evidentemente, este año hay un referente arriba con Cervero y la clasificación sigue reflejando que el objetivo está cerca.

Yo le pongo un 6 alto, que indica que las cosas no van mal pero que pueden ir mucho mejor. Sobre todo en un grupo, en mi opinión, asequible.

2. Si hay que destacar un jugador, ese es Cervero. Pero el 9 no es una revelación, lleva mucho tiempo demostrando su olfato goleador y su trabajo para el equipo. Si hay que hablar de revelación, yo me quedaría con Barrio. Podemos hablar de otros como Casares o Mantovani, pero a mi juicio el portero azul me ha sorprendido gratamente. Aunque no estuvo acertado en algunos momentos de la presente temporada, en muchas ocasiones salvó a su equipo de peores consecuencias con paradas de muchísimo mérito.

3. Oscar Martínez. Sean las razones que sean su aportación esta temporada está siendo nula.

4.Por orden de prioridad. La eterna petición, un tipo con personalidad en el centro del campo. Lo más completo posible teniendo en cuenta la categoría, un híbrido entre el oficio y los galones de Mario Prieto con la calidad de Curro.

Cervero es el único que está respondiendo cerca de la portería rival, como segunda opción un refuerzo en tres cuartos de área sería idóneo. Ya sea un jugador de banda pero con verticalidad, un tío de segunda línea u otro 9. Lo que está claro es que hay que añadir más personal en las estadísticas goleadoras, la temporada es muy larga y se necesitará.

5. Aunque en caliente pueda salir con frecuencia la frase ¡¡Sarriugarte Vete Ya!!, en frío y a día de hoy no se debe prescindir del técnico vizcaíno. De hecho para mí la clave en tomar una decisión u otra está en comprobar si los jugadores creen en él. Si esto es así el entrenador debe seguir y conseguir la estabilidad necesaria para conseguir el objetivo. Ante la adversidad no soy partidario de cargarme el entrenador, soy partidario de darle confianza para que se haga con el equipo y aprenda de los errores que se cometieron en el pasado.



- Carlos García-Ovies ( @CarlosOvies http://comunidades.lne.es/blog/carlosovies )


1.Poner una nota numérica a algo tan complejo creo que es algo injusto, pero si no me quedase más remedio, supongo que le pondría un siete. Si desmenuzamos ese siete, encontraremos muchísimas cosas. Creo que, a nivel de resultados, la nota sería algo superior. Y, a nivel de juego, inferior. Pero, ¿qué equipos juegan bien? No quiero justificar el juego del equipo, pero a veces uno pierde la perspectiva y no recuerda el contexto en el que se está o lo que ofrecía el equipo en temporadas anteriores. A nivel institucional, creo que podemos poner un sobresaliente. La labor del Consejo se resume en tres palabras: están a todo

2.Aunque en los primeros partidos parecía que Casares era el mejor postulado para ser el jugador revelación, lo cierto es que se ha deshinchado con el paso de las jornadas. Sin duda, quien se ha ganado ese título es Mantovani. La primera vuelta del argentino ha sido impecable. Creo que es el mejor defensor que el Real Oviedo ha tenido en los últimos años y la seguridad que transmite en el campo es impagable. Y, además, tiene más clase que un instituto.

3.Aunque quien peor ha rendido es Iker Alegre, voy a decir Aitor Sanz. Iker ha gozado de muchísimos minutos y prácticamente no ha hecho nada, salvo contadas excepciones, pero no tenía grandes expectativas respecto a él. Sin embargo, sí sé de lo que es capaz Aitor -creo que es el jugador más importante del Oviedo- y, en los últimos partidos, no ha sido el que acostumbra a ser. Es un poco nuestro Xabi Alonso, o nuestro Busquets, por hacer una comparación. Cuando no está, se nota en exceso, porque es medio equipo. No obstante, no dudo de que va a recuperar el nivel y va a ser pieza clave del ascenso que celebraremos a final de temporada.


4. Sin duda, un centrocampista creativo. Creo que es lo único que realmente necesitamos. El resto de posiciones están más o menos cubiertas, teniendo en cuenta que todos los equipos se pueden mejorar. Cerrajería y Aitor son del mismo corte y Pascual es demasiado irregular. Así que, un acompañante que complemente a Aitor nos daría muchas más posibilidades y la cosa mejoraría. La clave es que Manu, Xavi, Diego y Aitor lleguen finos a la recta final. Con esos cuatro a tope y el centrocampista que se necesita, todo será más fácil. De necesitar algo más, creo que los chavales del Vetusta se están ganando tener oportunidades.


5.Sé que voy a contracorriente, pero mi opinión es que no se puede echar a un entrenador que consigue unos resultados como los que está obteniendo este Real Oviedo de Sarriugarte. Eso no quita que dude de muchas cosas de las que hace o que opine diferente respecto a varias decisiones que toma, pero me parece que las críticas actuales son excesivas. Y, los insultos, absolutamente prescindibles y fuera de lugar. Nuestro entrenador es oviedista, y como tal, merece -al menos- un respeto.

 
Maria Suarez ( @Maria_SuarezG http://www.elgoldeplata.wordpress.com )
1. Le pondría un bien alto, un 6'5. Y me explico. La nota responde fundamentalmente a la clasificación, ni siquiera a los resultados porque éstos son pobres. Las condiciones del grupo, las derrotas y poca constancia de los rivales directos, hacen que se haya acabado la mitad la mitad de temporada en puestos de play-off, lo cual no está nada mal pues no debe olvidarse que es el fin último y único objetivo del equipo: ascender. Sin embargo si solo tuviera en cuenta el juego, la (no) evolución del mismo, y la falta de concentración en muchos encuentros en los que no deberían escaparse los puntos dejaría un suspenso claro. Mi nota, como dije, un 6'5.

2. Valoro mucho el trabajo de Álvaro Cuello porque me consta lo duro que es hacerse con un hueco en el once viniendo desde abajo, sin embargo no considero que su trabajo destaque más que el que ha realizado Senyé en los pocos minutos de los que ha disfrutado en lo que va de temporada o Mantovani, de hecho mi elección estaría entre estos dos últimos. El primero porque sí que ha supuesto un verdadero hallazgo y un jugador diferente a lo que tenemos en su posición, y el segundo por su adaptación, importancia y responsabilidad en la defensa del conjunto azul, lo que le convierten en uno de los mejores en su categoría en su puesto. Cerrajería optaría también a ello, pero no han sido una sorpresa sus aptitudes. Por debilidad personal, y como acto reivindicativo, me quedo con Senyé.


3.En este ámbito está claro que hay muchos que no están dando lo que se esperaba de ellos, pero como el equipo en general, muchos viven de destellos en partidos puntuales. Quizá, y aunque no esté jugando mucho, puede que el que más me haya decepcionado sea Aquino, que parece no haber venido a Oviedo con las cosas tan claras y la cabeza tan centrada fuera del campo como pretendía. Salidas de fiesta en noche de descanso, y ciertas actitudes con los compañeros son lo que me llevan a valorarlo así, aunque siento desviarme si la pregunta era más deportiva que extra deportiva.

4.Para mí están ligeramente flojas las bandas, tanto por ataques como por apoyos, y falta un plan B en ataque cuando las cosas no salen, pero no creo que la solución sean fichajes. Muchos se quejan del cambio de Cervero frente al Sporting B, pero semanas antes, con partidos atascados y sin ideas arriba se pedía que metiera antes a Oscar Martinez. El problema arriba no es de fichas, pues en el Vetusta puede encontrar savia nueva y por probar no pasa nada. En los extremos Iker Alegre no está acertando prácticamente en nada, y Casares tiene sus días, pero es que tenemos en el banquillo a jugadores como Aquino o Senyé que son piezas fundamentales para no jugar siempre a lo mismo o cambiar el partido. Creo que Sarriugarte no sabe leer los partidos. Si Jandro tiene hueco, ole por él, pero no entiendo que no se pueda probar con un Rúa o Jairo Cárcaba, antes de lanzarnos a por más fichajes que no sabemos como saldrán y si que nos constarán dinero. Los jugadores no salen enchufados y el técnico les convoca dos horas antes..., no les justifica, pero igual tiene algo que ver.

5. Debe continuar. No porque me guste, que no me gusta, ni porque trabaje bien con el equipo, que me consta que no, sino porque el Oviedo no puede permitirse el buscar otro entrenador ahora ni mediática, ni económica ni deportivamente. Ha de tenerse claro el objetivo del ascenso, y creo que eso pasa por mantener a Sarriugarte en el banquillo aunque eso saque de sus casillas a propios y extraños. Echarle ahora sería destapar una caja de pandora que no sé si club y afición puede permitirse viendo lo que pasó con Pacheta. En cuanto a trabajo, era mucho más ducho que Sarri, gustara o no su estilo, y está comprobado que el de Sarri no gusta tampoco. Ni hablemos de pasar de la grada al once en 6 días, terrible.


- Pepe Pérez ( @PepePerezOviedo elpeperiodico.blogspot.com @Peperiodico )

1.Un ocho. Llevamos arriba toda la temporada, aunque es cierto que el nivel del grupo deja mucho que desear. Nosotros como equipo, creo que también. La nota viene por la posición liguera, y no por el juego del equipo, que podría ser mejorable en algunos aspectos. Nos falta matar los partidos en muchas ocasiones, y eso muchas veces trae consecuencias (Guijuelo, Sporting "B"). Además fuera de casa, muchas veces la imagen no es la adecuada, más allá del partido contra Avilés, y a ratos contra el Coruxo, no se convenció, al igual que contra los equipos "grandes" (Tenerife/Salamanca). Lo positivo es que hemos hecho del Tartiere un fortín, y solamente hemos encajado dos goles en nuestra casa, si no me equivoco (Ourense y Guijuelo). Toca que pasen ahora los equipos importantes. Si hacemos de nuestro estadio un lugar fuerte, tenemos mucho ganado.

2.Mantovani. Sin duda. Es el fichaje que mejor rendimiento está dando en la zaga y está consiguiendo que olvidemos a Juanma. Seguro en la anticipación, en el juego aéreo, y que no se corta un pelo a la hora de sacar la pelota. También mes está sorprendiendo Dani Barrio, que tras pasarse un año prácticamente en blanco, está cuajando buenos partidos. Por otra parte, en lo poco que ha podido demostrar, Dani Aquino me parece un jugador muy válido.
PD: A Cervero ya lo conocíamos.

3.Probablemente Javi Cantero. Empezó la temporada como indiscutible en el lateral, pero Álvaro Cuello recuperado le ha comido la tostada. Además, tras el partido ante el Salamanca, y tras el fallo del penalty ante El Prat, no es el mismo jugador. También me está decepcionando Jandrín. Esperaba mucho del chaval, pero no aprovecha las oportunidades que tiene. Ya es la tercera temporada que juega en el primer equipo y sus estadísticas nos hablan de una sola asistencia de gol ante el Tenerife. Estoy seguro de que otros canteranos hubieran hecho más con las mismas oportunidades que Jandrín.

4.Me traería un mediocentro creador, para acompañar a Aitor o a Cerrajería. Reforzaría algo la defensa, en el lateral diestro, ya que Owona todos sabemos que condiciona los partidos. Y por último, tampoco estaría mal, si se puiera, un jugador de banda, ya que Xavi Moré está pasando por malos momentos con las lesiones y Casares está afianzado en la mediapunta, es necesario un recambio.

5. Sí y no. Con los números en la mano, sí. Por las sensaciones que transmite el equipo NO. En este sentido, la imagen ante los equipos de arriba ha sido muy pobre. Por otra parte, tampoco entiendo el empecinamiento que tiene con algunos jugadores del equipo, a los que tiene "apartados", vease Aquino, Señé o Iván Rubio, a los que tiene condenados al ostracismo. Me decantaría por que no.



- Nacho Blanco ( @Nacho_Blanco http://www.ovieditis.es @ovieditis )

1.Aprobado. El equipo marcha tercero, buena línea en el final del 2012 pero todo el crédito tirado por la borda en los segundos 45 minutos del Molinón. El grupo es el más asequible en años y el equipo da la sensación de ir un paso por detrás del Tenerife, aunque la distancia sea corta. No me convence Sarriugarte, no me gusta la gestión que hace del vestuario, condenando al ostracismo a unos mientras otros tienen todo el crédito para continuar en el once aun sin hacer grandes méritos los Domingos. Hay plantilla, y sobre todo, rivales, para hacer más cosas de las que se están haciendo.


2.Diría que entre Dani Barrio y Mantovani, aunque no puedan ser calificados como revelaciones propiamente dicho. Al portero le conocíamos del curso pasado pero ha sabido dar un paso adelante en ausencia de Lledó y afianzarse, nos ha dado puntos. Y Martín llegó sin hacer mucho ruido, por la puerta de atrás... pero es el Káiser. El único indiscutible en la zaga. Nada se entendería sin él.


3.Aquí podríamos extendernos mucho más, tenemos decepciones de todas las clases. Algunos no han tenido la oportunidad de demostrar nada, como en el caso de Dani Aquino; otros como Íker Alegre están ya en el ojo del huracán, aunque su final de 2012 hace concebir alguna esperanza. Por expectativas, precedentes y liderazgo, voy a decidirme por Aitor Sanz. Con todo el dolor lo hago. Pero se está convertiendo en instrascendente en el centro del campo, no bate líneas ni arriesga en el pase, ralentiza circulación y parece no encontrar su sitio con Galder. Hay que recuperarle.

4.Depende de la disponibilidad económica. Con carta blanca, haría unos cuantos cambios. Pero la realidad habla de dos refuerzos. Como futbolista de banda daría la alternativa a Diego Rúa, aunque el hecho de que suponga una baja senior más, lo complica. Imprescindibles son mediocentro y lateral zurdo. El primero que amase balón, mueva de un lado a otro, facilidad para desplazar en corto y largo. El segundo no sería necesario con un Javi Cantero a su nivel, pero desde el partido en Salamanca el chico está 'out'. Álvaro Cuello debe volver a la derecha para no mover allí a David Fdez.

5. Depende del 'cash', como siempre. Finiquito más contratación es un gasto importante. La exigencia ha de ser el liderato y posterior ascenso, y según eso hemos de evaluar al entrenador. Yo apostaría por un cambio siempre que el sustituto sea un entrenador de garantías, y no un experimento. El Real Oviedo necesita un entrenador top.


Como conclusiones generales, se puede sacar:

-El papel desarrollado hasta ahora por el equipo es bueno, casi de notable, pero también hay muchas cosas que mejorar.
-Mantovani es el hombre revelación sin duda, Cervero está cumpliendo perfectamente su papel y Dani Barrio está siendo una grata sorpresa.
-Iker Alegre y Javi Cantero son los más señelados por nuestros encuestados, tampoco debe relajarse Aitor Sanz, que está rindiendo por debajo del nivel que nos tiene acostumbrado.
-Aquino y Senyé son los dos hombres que más ganas tiene de ver la afición para comprobar si pueden dar un buen rendimiento.
-El refuerzo prioritario sería el de un mediocampista con buen manejo de la pelota, la opción de un lateral y un hombre ofensivo, también tienen importancia.
-Respecto a Sarriugarte, si nos fiasemos por los primeros impulsos, estaría fuera, pero con la cabeza fría hay confianza en su trabajo.

No hay que olvidar que esta encuesta no tiene ningún tipo de válidez, son unas simples preguntas respondidas por unos compañeros de otros blogs.

¡Hala Oviedo!

Pablo Feito y Santiago Serrano.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario