Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

Esti muerto ta muy vivu

¡ Hola futboleros !

 Hoy en Bajopalos una nueva edición de la sección "Entrevista con..."Esta vez es Miguel Fernandi, narrador de los partidos del Real Oviedo en RPA, el que pasa por el blog. Agradecemos a Miguel su colaboración con el blog.

 La entrevista está dividida en dos secciones: la primera trata sobre la actualidad futbolística fuera del Real Oviedo, y la segunda se centrará únicamente en el conjunto azul. Esperemos que os guste.

  - Cuéntanos un poco tus inicios en el mundo de la radio.
  Empezé con 14 años, yo jugaba a balonmano en Luanco y como era muy vago y no me apetecía ir a entrenar y de aquella la radio ya me gustaba mucho, lo que hacía era coger una grabadora que tenía por casa e iba los partidos de mis amigos para grabar los partidos y luego los escuchábamos. Luanco siempre tuvo radio, por aquel tiempo Radio Gozón, ahora Onda Peñas, y había un programa de deporte base en el que todos los equipos mandaban las crónicas de sus partidos, me encargué de hacer esto y así, a lo tonto y a lo bobo eché media vida en Onda Peñas. Después en el 2003 surgió la posibilidad de Radio Sele, conocía a gente en la emisora y se daba el caso de que ninguna otra radio retransmitía los partidos del Oviedo y querían ponerse con ellos, lo que supuso un gran espaldarazo. Volví a Onda Peñas, aunque en realidad no lo había dejado, y salió la oportunidad de una oferta de trabajo, resultó que fue de la RPA y ya llevo poco más de 4 años trabajando con ellos. Todo fue un poco de casualidad porque de aquellas, y todavía ahora, no se imparte periodismo en Asturias, tampoco tenía muchas marchar fuera y me valió más aprender por uno mismo que estudiar una carrera. A la gente que esté leyendo esto que estudie periodismo (risas).


- ¿Cómo compaginas el programa diario, las narraciones del fin de semana y los ensayos y actuaciones con tu grupo, Skama la Rede?
  Echando mucho morro y teniendo mucho miedo, porque los horarios en el fútbol salen 15 días antes o una semana antes, incluso cuatro o cinco días antes y los conciertos se cierran mucho primero.Tenemos que mirar donde juega el Oviedo, el calendario, donde tenemos concierto y poco a poco vamos arreglándolo. Alguna burrada tengo hecha, por ejemplo tocar en un sitio a las 4 de la mañana y partido a las 12 el día siguiente. Con el grupo, gracias a Dios, como todo nos va muy bien, y ya llevamos 10 años, aunque seguimos con la ilusión del primer día, si que es verdad que si yo tengo, u otro compañero, que rechazar un concierto por motivos de trabajo, te da un poco menos de pena. Teniendo claro que la radio es de lo que vivo y lo primordial, así que lo intentamos compatibilizar lo mejor que podemos, fundamentalmente los fines de semana porque durante la semana no tenemos tantos problemas. Por ejemplo, este año solo me perdí el partido ante el Getafe "B" en el Coilseum porque participábamos en el LIET, una especie de Eurovisión para lenguas minortiarias donde representábamos al asturiano. Era una ocasión especial y en la radio entendieron que era un motivo más que justificado, además íbamos con el respaldo del Gobierno Asturiano. Recuerdo que contaba con coger el vuelo para Madrid a las 12 y enterarme del resultado del Oviedo, pero hubo retraso y cuando llegamos al aeropuerto de Venecia pagué la conexión a internet para poder meterme en Futbolme y conocer el resultado. Aunque a final de temporada si que me parece un poco raro hacer balance y darte cuenta de que te queda un partido en el tintero.


-¿Cuál fue el principal motivo del descenso del Sporting? ¿Lo ves como candidato al ascenso? Además de que mantenerse en Primera División con un presupuesto tan bajo como el que tiene el Sporting es muy difícil, creo que llevaba tiempo jugando con fuego en algunos aspectos: vimos como marchaban hombres importantes como Diego Castro o Cote y los refuerzos en la última época no fueron los acertados, los rivales se refuerzan mejor, no tuvieron suerte y un equipo que parecía estabilizado en Primera, al final se fue para el pozo. Pienso que también se equivocan al destituir a Manolo Preciado, creo que era una persona capacitada para sacar la situación adelante aunque también es verdad que cuando el equipo está colista, lo primero que se cambia es al entrenador y seguramente con Clemente no acertaron, quizá la opción de Sánchez Murias hubiese sido más rentable pero creo que el idóneo era Preciado aunque el equipo contaba con grandes carencias. Respecto a lo del ascenso, veremos como se refuerzan, tienen la suerte de que los cocos como Deportivo, Celta y Valladolid han ascendido, el Racing con todo los problemas que tienen no les veos como candidatos al ascenso en su primer año, en cambio al Villarreal si que lo considero como un rival a tener en cuenta, pero si que creo que van a estar arriba y que con este nuevo formato con esa especie de play-off les será más fácil. Los refuerzos hasta ahora son buenos, veremos Mandi como se desenvuelve tras dejar buenas sensaciones en el Castilla, aunque ahora es una categoría superior y creo que Sergio es un gran fichaje que suplirá bien la más que segura marcha de Botía. Veremos los nuevos refuerzos y si mantienen el bloque con hombres importantes como De las Cuevas creo que pueden ser candidatos al ascenso.


-Tu querido Marino logró la permanencia, ¿objetivo cumplido? 
La permanencia del Marino en 2ªB es como cuando el Villarreal se clasificó para la Champions, no hay más donde rascar. El club cuenta con un presupuesto ajustadísimo, la próxima temporada habrá futbolistas que no lleguen a 500 euros al mes por lo que tienen un mérito tremendo, creo que el Marino está muy bien asentado, tiene un presidente que aunque hay veces que sus declaraciones no gusten, lleva muy bien el club que se encarga de cumplir a rajatabla de que el presupuesto sea de +1 a final de temporada y hace las cosas bien en el sentido de que recupera a gente que quiere volver a Asturias tras jugar un tiempo fuera y da muchos minutos a gente joven con futuro. Si el Marino baja no es ninguna desgracia, la permanencia habría que celebrarla casi como un ascenso, creo que el Marino, al igual que el Caudal, es un club modélico en este sentido. 


-¿Cómo ves a los otros dos representantes asturianos en 2ªB, Caudal y Sporting "B"? Con el Sporting "B" estoy algo perdido, conozco que dieron varias bajas e hizo un par de contrataciones, yo creo que Mareo puede pescar en cualquier cantera de Asturias, incluso en la del eterno rival y que en este aspecto juega con mucha ventaja aunque el Oviedo sigue siendo un club muy apetecible para los chavales jóvenes. No creo que tengan problemas para mantenerse, está claro que van a sufrir, un año puede que toque una hornada no tan buena de futbolistas y caer a 3ª. Respecto al Caudal, como dije antes me parece un club modélico, se están reforzando bien y manteniendo el bloque del ascenso. Los refuerzos son jugadores curtidos en mil batallas con mucha experiencia y confío en que mantengan la categoría, de hecho soy más optimista con el Caudal que con el Marino por los refuerzos y por el bloque que poseen.


-¿Ves posible la victoria de España en la Eurocopa?
Considero que es muy complicado, primero por la estadística ya que nunca antes ha habido una selección que enlace Eurocopa-Mundial-Eurocopa, por lo que tengo vista de esta edición, que no ha sido mucho, creo que España es muy superior al resto de conjuntos salvo a Alemania que me dio muy buenas sensaciones, pero por lo demás la considero clara favorita. Veo un problema común en todas las selecciones que es la carga de partidos, pienso que ha habido demasiados partidos a lo largo de la temporada y esto está desluciendo el torneo, pero en el caso de España teniendo hombres como Xavi o Iniesta esto preocupa un poco menos, se notan las bajas de hombres fuertes como Villa y Michu pero le sigo dando el papel de favorita.


¿Habría que haber llevado a Adrián y Michu? ¿Mata y Cazorla?
Por lo menos a Adrián, el caso de Michu es más complicado, hizo una temporada grandiosa pero la competencia en su puesto es bestial. Adrián lo hubiese llevado fijo, hubiese acabo con el debate del "falso 9" y hubiese aportado mucha movilidad al equipo que creo que es lo que faltó en el partido inaugural frente a Italia, creo que Adrián se lo merecía pero viendo a Negredo y Llorente están desaparecidos quizá era mejor llevar a otro hombre, lo que tengo claro es que hizo méritos suficientes, sobre todo a final de temporada donde llegó con un nivel de forma impresionante. Respecto a Mata y Cazorla: Santi está teniendo algunos minutos, siempre se dijo que es el jugador 12 de la Selección y de momento Del Bosque no lo está utilizando demasiado lo cual es una pena porque es un jugadorazo que destaca poco individualmente pero crece mucho en el juego colectivo, y en el caso de Mata ya vimos la temporada que hizo en el Chelsea a ver si tiene suerte y a partir de ahora tiene alguna oportunidad. (La entrevista fue llevada a cabo antes del España-Francia) Como se puede observar la entrevista ya va tomando un color azul, toca preguntar sobre el Real Oviedo

  -¿Qué falló este año?
De un lado la suerte, no tuvimos suerte en determinados momentos de la temporada, aunque también es verdad que quizá la que faltó fuera de casa, sobró en algún partido en el Tartiere. Por otro lado, creo que lo que falló fundamentalmente fue la ausencia de un "plan b", ya comentamos muchas veces que Pacheta, al que respeto, se equivocó en el planteamiento del juego directo, saca Lledó, peina Martins y a jugársela. En determinados momentos de algunos partidos podría venir bien ese estilo de juego, se vio ante los rivales de arriba como el Castilla o Albacete que salió muy bien, pero creo que contra los rivales de la zona baja Pacheta se equivocó porque te acabas igualando con un rival que es inferior, creo que los tiros van por ahí porque la planificación deportiva hecha por José Manuel Martínez era buena, confeccionó una buena plantilla, quizá un poco descompensada y con la falta de un goleador de referencia arriba. En líneas generales faltó un poco de suerte y un poco de saber afrontar los partidos en momentos determinados. 


 -Precisamente por uno de los delanteros, Martins, viene uno de tus gritos más famosos entre tus oyentes, nos referimos obviamente al grito de Mataaaaaaaaaaaaarrrrrr, ¿ de dónde viene?
Fue en Ribadeo en el trofeo Enma Cuervo ante el Lugo, y había alguien en la grada con la coña de "Matar Matar Matar" y yo como tengo mucho morro y vi que a la gente le hacía gracia pues decidí copiarlo y así me salió, está muy simpático pero tampoco es pasarse todo el partido con el grito, hay que saber cuando usarlo. Reconozco que no es creación mía pero se que a Martins le gustaba mucho.

-El futuro del Real Oviedo, tanto en el plano deportivo como el extradeportivo. Con lo extradeportivo quiero ser optimista, de hecho lo soy, como todo en la vida, creo que el Oviedo tiene futuro básicamente porque tiene un respaldo de la afición que no lo va a dejar morir como pudo ser el caso del Balonmano Naranco que prácticamente murió de inanición, ese es el mayor patrimonio que tiene el Oviedo. Me parece muy acertado el paso adelante que dio el Ayuntamiento con la figura del alcalde, aunque creo que debería ser el Pleno Municipal el que lo diese siendo el líder el propio alcalde aunque me consta que el resto de grupos de la oposición, por lo menos la mayoría, están con la postura del alcalde. Lo que me gusta es sobremanera de lo que estamos viendo es las pocas noticias que se están filtrando en este aspecto, cuando hay tanto en juego y hay que meter tanto dinero cuanto menos se conozca en el exterior, mucho mejor, vimos el caso representado por Juliá que no se si dio un paso atrás pero no le sentó nada bien y que se filtren pocas cosas es importante, que el Ayuntamiento y la APARO estén en conexión, que me consta que es así sobre todo porque haciendo comparaciones, aunque en casos menores está el ejemplo del Avilés, antes de GolPlus hubo un grupo inversor que en cuanto se conoció su interés dio un paso atrás porque después si las cosas no salían como ellos quisiesen podrían defraudar a la afición. Por eso pienso que no haya filtraciones es bueno aunque yo creo que a estas alturas no estaría mal que se conociesen algunas intenciones o que la gente pueda ir a la Junta el 11 de julio con criterios encima de la mesa sobremanera porque el primer punto del día será poner un nuevo consejo de administración, que yo creo que será de consenso y transitorio hasta que, por lo menos, termine la ampliación de capital. No será fácil cubrir los 3.800.000 euros que más o menos se necesitan para poner al día al Oviedo pero hay que intentarlo, va a ser difícil porque estamos en tiempos de crisis pero todos los Oviedistas, me incluyo, debemos colaborar en la medida de lo que podamos aunque ya sabemos que es dinero a fondo perdido y que no vamos a recuperar, pero sobremanera la empresa privada de la ciudad es la que debe actuar porque un Oviedo en 1ª o en 2ª división generaría unos grandes ingresos para la hostelería de la ciudad lo que ya vivimos, en menor medida, cuando nos enfrentamos al Athletic, había un ambiente increíble. Ahora el aficionado va de casa al fútbol y del fútbol a casa, si estuviésemos en una categoría superior saldríamos a respirar el ambiente que se viviría antes de cada partido y a consumir, sería similar al partido antes citado frente al Athletic. Respecto a lo deportivo no entiendo como estando a finales de junio estamos todavía con lo de las renovaciones de consenso, creo que el consejo que va a marchar, aunque cuidado porque dijeron lo mismo hace un año y seis meses, deberían haber ofrecido la renovación a hombres como Pelayo, Cuello, Óscar o Juanma y Nano que ya no están, porque los considero jugadores más que válidos para jugar en 2ª división, quizá no como titulares pero de sobra para estar en el banquillo, hacer esto me parece una temeridad. Tampoco entiendo que se hayan iniciado contactos y se haya quedado en eso, sin poner ninguna oferta sobre la mesa, me da mucha pena la marcha de Juanma porque es un gran central, con sus carencias pero buen jugador de 2º"B", ahora de 2ª, creo que debería seguir, el caso de Nano que se va a ir con un 99% de posibilidades a la Ponferradina también debería continuar y no me gusta que jugadores como Pelayo se tengan que ir ante la falta de una propuesta por parte del club. Es preocupante pero no debe ser alarmante que la planificación comience el 12 de julio, hay 11 jugadores con contrato y hay tiempo para montar un equipo ya que hay muchos equipos que cierran sus plantillas el 10 de agosto. No será fácil cubrir los 3.800.000 euros que más o menos se necesitan para poner al día al Oviedo pero hay que intentarlo, va a ser difícil porque estamos en tiempos de crisis pero todos los Oviedistas, me incluyo, debemos colaborar en la medida de lo que podamos aunque ya sabemos que es dinero a fondo perdido y que no vamos a recuperar, pero sobremanera la empresa privada de la ciudad es la que debe actuar porque un Oviedo en 1ª o en 2ª división generaría unos grandes ingresos para la hostelería de la ciudad lo que ya vivimos, en menor medida, cuando nos enfrentamos al Athletic, había un ambiente increíble. Ahora el aficionado va de casa al fútbol y del fútbol a casa, si estuviésemos en una categoría superior saldríamos a respirar el ambiente que se viviría antes de cada partido y a consumir, sería similar al partido antes citado frente al Athletic. Respecto a lo deportivo no entiendo como estando a finales de junio estamos todavía con lo de las renovaciones de consenso, creo que el consejo que va a marchar, aunque cuidado porque dijeron lo mismo hace un año y seis meses, deberían haber ofrecido la renovación a hombres como Pelayo, Cuello, Óscar o Juanma y Nano que ya no están, porque los considero jugadores más que válidos para jugar en 2ª división, quizá no como titulares pero de sobra para estar en el banquillo, hacer esto me parece una temeridad. Tampoco entiendo que se hayan iniciado contactos y se haya quedado en eso, sin poner ninguna oferta sobre la mesa, me da mucha pena la marcha de Juanma porque es un gran central, con sus carencias pero buen jugador de 2º"B", ahora de 2ª, creo que debería seguir, el caso de Nano que se va a ir con un 99% de posibilidades a la Ponferradina también debería continuar y no me gusta que jugadores como Pelayo se tengan que ir ante la falta de una propuesta por parte del club. Es preocupante pero no debe ser alarmante que la planificación comience el 12 de julio, hay 11 jugadores con contrato, la mayoría de ellos bastante válidos y si tiramos de hemeroteca vemos que hay tiempo para montar un equipo ya que hay muchos equipos que cierran sus plantillas incluso el 10 de agosto. Lo deportivo ahora mismo es lo que menos me preocupa.
¿Cuándo todo esto pase podremos decir "Este muerto está muy vivo"? Seguro, cuando marche de Radio Sele dejé la frase para ellos, no tengo ni idea si la seguirán usando, no la voy a volver a usar hasta que el día en que el Oviedo ascienda a 1ª División. Nunca llegó a haber un cadáver, si acaso un enfermo con muy mala pinta que en el 2003 entre todos lo sacamos adelante y seguro que en este mes de julio lo volvemos a sacar.

  -¿Quién sería tu primer fichaje para el Real Oviedo, además de Cervero?
Si, sin duda el primero Cervero, que ahora lo veo mucho más fino que cuando salió del Oviedo, Diego debería ser jugador del Oviedo sólo por lo que representa y por la ilusión que genera en la afición y entre el Oviedismo que estamos todo el día pendientes del Club. Después de Cervero no se que otro jugador me gustaría que recalase en el equipo, el mercado de 2ª y 2ªB es muy amplio y hay donde fichar, lo que si me gustaría a largo plazo sería formar un equipo netamente de cantera, con una fuerte base del Requexón y que solo se trajese de fuera lo que realmente fuese necesario, ¡mira1, el segundo fichaje me gustaría que fuese la renovación de Pelayo.


-¿Alguna predilección respecto al entrenador? Paso de los entrenadores mediáticos, creo que ya tuvimos demasiado desde el Lobo Carrasco, creo que el entrenador en 2ªB dentro de las cosas importantes es la que menos importancia tiene. Confieso que me gustaría Paco Fernández pero ha renovado con el Caudal y no creo que marche salvo una oferta demasiada tentadora, tampoco me disgustaría la vuelta de Antonio Rivas, no soy hombre de muchos nombres, creo que no hay que ir muy lejos para encontrar gente como Paco o como Rivas que sean capaces de afrontar un proyecto como el del Oviedo y sacarlo adelante. Si le preguntamos a los lectores de tu blog por el nombre del entrenador del Mirandés, del Castilla, bueno del Castilla no por lo que paso, del Cádiz o del Tenerife, el 90% no sabría decirlos. Antic desde luego no (risas) 


-¿Que darías por narrar el gol del ascenso a 1ª División y quién te gustaría que lo marcase?
Buffff, lo daría todo, empezando ya daría lo que sea por poder seguir narrando al Oviedo la campaña que viene, siempre digo que tengo una suerte increíble y que muchos aficionados me envidiaran por la posibilidad que tengo de ver al Oviedo en todos los partidos y encima que te paguen los desplazamientos, que la gente piensa que vamos de fiesta pero vamos a trabajar, aunque alguna vez de fiesta vamos (risas). Recuerdo cuando era un guaje estar en casa de mi abuela y escuchar un partido del Oviedo por la radio, que narraba en la Cope Luis Fernández, que ahora trabaja en RTPA con nosotros y decir "yo de mayor quiero ser como este y narrar los partidos del Oviedo", lo que en 2003 fue una hecatombe deportiva para el equipo, de alguna manera y que no se me entienda mal "me vino bien" porque puede acceder a seguir al Oviedo y narrar el Oviedo todos los domingos es una satisfacción muy grande, ya si narro el gol del ascenso creo que me volvería loco, espero hacerlo antes de jubilarme. No se quien me gustaría que metiese el gol del ascenso, ¿qué quieres que te diga, Cervero? pues claro que me gustaría, lo importante es que entre, me da igual si lo mete un defensa del otro equipo, con el culo y en el último minuto. Ojalá sea un canterano, un tío de la casa que sienta los colores porque siempre se recuerda al héroe, en Mallorca recordamos a Aulestia, pero poca gente recuerda que el penalty anterior lo mete Hedrera o que en el Tartiere el 1-0 fue de Cervero, como ese nombre siempre va a quedar para la historia ojalá sea un tío que quiera mucho la camiseta y que a parte de un profesional, sea un Oviedista.

  -Para terminar, ¿puedes lanzar un mensaje que invite al optimismo de los aficionados del Oviedo?
Hay que seguir animando al equipo, la afición es el mayor patrimonio del Club y que sigan apoyando y acudiendo al campo y que en la medida de lo que puedan ayuden al equipo, si esto no acabó en 2003 ahora tampoco lo hará porque el sentimiento azul está muy arraigado no solo en la ciudad, también en Asturias y más allá de nuestra comunidad. Ánimo, hay que seguir con la lucha, la de expulsar al consejo ya está prácticamente hecho pero sin que nos confiemos, el que tenga acciones que las delegue y que el final del túnel cada día está más cerca. 


¡Hala Oviedo! 


 Pablo Feito y Santiago Serrano. 


 En twitter: @pablodepeche @frefu

No hay comentarios:

Publicar un comentario