¡ Hola futboleros !
Tras mucho tiempo sin actualizar este blog por diversos motivos, hoy volvemos a la carga con nuestra sección "Entrevista con...". Esta vez tenemos el placer de charlar con Joaquín Valdés, al que le agradecemos su disponibilidad para Bajopalos.
Joaquín Valdés Fonseca es licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y diplomado en Magisterio, cuenta con un máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Ha trabajado para el Sporting de Gijón, Fútbol Club Barcelona "B" y AS Roma entre otros. Acaba de presentar la web www.futboldecabeza.com (@FutbolCabeza)un espacio de asesoramiento y entrenamiento psicológico-deportivo.
-¿Cómo nace este proyecto?
Fútboldecabeza.com nace en mi mente hace ya años,pensaba de que manera podía ayudar, de una manera más fácil, a posibles necesitados de este tipo de trabajo, lo enfocaba como una herramienta que pudiese también ser más económica que el modelo presencial, pensando especialmente en el fútbol modesto ya que no tiene tantas posibilidades como el profesional y de este modo inculcar una forma de trabajar y unos conocimientos básicos a nivel psicológico desde la base.
Hace tiempo buscaba la manera de llevarlo a cabo, me junté con un equipo de psicólogos deportivos y empezamos a darle vueltas a la idea, también nos ayudó un amigo experimentado en el ámbito de internet y empezamos a darle forma hace un año y medio aproximadamente.
Comentábamos lo que pretendíamos, hasta donde queríamos llegar hasta que el otro día hicimos la presentación aprovechando que podía contar con la presencia de entrenadores con buen tirón para hacer un poco de reclamo y así darnos a conocer.
-¿ De donde nace tu interés por la psicología del deporte ?
Nace en mi época de competidor, fui competidor de judo durante muchos años, recuerdo como habiendo momentos en los que entrenaba muy bien y trabajando de un modo correcto, llegaba el momento de la competición y no sentía que mi rendimiento fuese el adecuado y recuerdo la influencia que tenía mi entrenador y mi entorno en todo rendimiento que tenía.
Cuando di el paso de competidor a entrenador, tenía claro que no quería cometer los errores que yo había considerado que habían cometido conmigo y para ello me formé en este sentido.
También lo veía como una transición positiva entre el dejar de competir y convertirme en entrenador sin estar haciendo nada, de este modo seguía en contacto con algo que me gustaba, también me hice monitor de esquí para poder transmitir esos conociementos.
Sobre todo, no sólo tener la suerte de trabajar si no trabajar en lo que más me gusta .
-¿Puedes hablarnos un poco de tu metodología?. ¿ Cómo era tu trabajo diario en el filial del Barcelona?
Mi metodología de trabajo como psicólogo deportivo siempre ha sido una adaptación a las exigencias del momento, que en cada caso eran definidas por el entrenador con el que trabajaba, según cada uno trabajaba de una manera diferente, siempre en función de lo que me demandaban.
En el caso del Barceloana "B" fue un trabajo integrado totalmente en el cuerpo técnico, igual que había alguien que llevaba la parte médica, otro la física, la técnico-táctica... yo llevaba la parte psicológica, aunque todo ello coordinado por el míster que en este caso era Luis Enrique.
Mi trabajo lo realizaba a pie de campo, estando en todo momento con todos los jugadores, los auxiliares, como un miembro más del día a día del entrenamiento. En aquel momento tenía una sesión de trabajo con todo el grupo cada mes, o mes y medio para realizar aspectos de trabajos en equipo. sensibilización de la importancia de la cooperación entre compañeros, de una buena comunicación...
Además de forma variable trabajaba con los jugadores, igual una semana trabajaba con un grupo de doce, la siguiente con ninguno, otra semana con otro grupo... siempre en función de la demanda, en este caso individual, y siempre de forma continuada asesorando al resto del cuerpo técnico.
- A continuación te voy a exponer dos casos para saber como los afrontarías. El primero de ellos es el de Kiko Femenía (sufrió una pequeña crisis de ansiedad sobre el terreno de juego en el partido Hercúles-Athletic de hace un par de temporadas)
Sería muy atrevido por mi parte juzgar lo que pasó, ya que falta mucha información para hacerlo y podría meter la pata. En el fútbol siempre se opina sobre cosas que a lo mejor sólo sabe el propio entrenador o el propio jugador, y sin embargo, nos atrevemos a juzgarlo desde fuera.
Lo que si puedo decir, no con este caso de Kiko Femenía, es que si que conozco algún caso de jugador que tras una serie de fallos de manera continuada parece que empieza a sentirse nervioso, a generar una situación de ansiedad que llega un punto en que se acerca a lo que puede ser una crisis y sufrir mareos o somatización.
¿ Cómo se resuelve algo así? Está claro que no existen varitas mágicas, lo ideal es solucionar estas cosas "antes de", no cuando ya están sucediendo, trabajando con un psicólogo deportivo que se gane su confianza para prevenir llegar hasta esa situación, si esto no sucede y se llega a ese punto, habría que intentar conseguir que el jugador baje su nivel de sobreactivación, desviar en la medida de lo posible la atención que le está haciendo llegar a ese punto.
No hay una solución única, habría que analizarlo, habría que trabajarlo y juzgar que cosas se hicieron bien y mal en aquel momento.
Pero me gustaría dejar claro que esto no es analizando el caso de Kiko Femenía sino un caso hipotético, ya que repito, no cuento con la suficiente información.
El otro caso hace referencia al partido España-Italia del domingo 10 de junio de 2012. Vicente del Bosque convoca a 3 delanteros para la Selección y llega el primer partido y todos se quedan en el banquillo siendo ocupado su lugar por un centrocampista, ¿Cómo puede afectar esto psicologicamente a esos delanteros? (la entrevista fue realizada el pasado jueves, antes del partido España-Irlanda)
A ningún profesional de los que haya ido a la Selección le va a gustar quedarse sin jugar, sea delantero, defensa o portero, todos van a pensar "¿por qué no juego yo?", el deber que tiene un jugador es el de pensar "yo tengo que jugar", eso sí, una vez tomada la decisión del entrenador de quien juega su deber es el de empezar a pensar "vale, no juego ¿qué puedo aportar al equipo?" más que estar centrado en los motivos de su suplencia.
Los que no juegan pueden sumar mucho pero también pueden restar mucho.
Un entrenador como Del Bosque, con la trayectoria que tiene, no digo que tenga que gustar su decisión, pero creo que tiene un crédito suficiente y que se merece un respeto para que si ha tomado esta decisión pensar que la ha tomado como una decisión lógica, para él que es el entrenador, seguro que ha sido valorada, reflexionada y con una argumentación que para él es la más lógica.
Dudo mucho que haya una situación entre los jugadores de baja autoestima por este hecho, deben pensar que es una decisión puramente estratégica pensada para ganar ese partido, lo cual no significa que vaya a hacer eso en el siguiente partido o en cualquier otro, siempre he comentado con los entrenadores que he trabajado que a la hora de preparar la alineación para un partido hay que convocar a los mejores para ese partido, que pueden no ser los mismo que en anterior o el siguiente encuentro. Todo esto en función de las características del equipo contrario, de los entrenamientos durante la semana y de la observación.
-¿Qué características ha de tener un buen líder?
Es un dilema eterno. Son muchas las características que debe intentar aglutinar, intentar trabajar, todas ellas entrenables.Soy de los que piensa que un líder se "puede hacer" con una debida preparación.
Un buen líder es aquel que logra influir en los demás, pero no por imposición, no por autoritarismo sino por convencimiento,por carisma, por su forma de actuar, un líder tiene que ser un gran comunicador. Un entrenador puede tener grandes conocimientos técnico-tácticos pero si no sabe transmitirlos, se queda en nada, antes que nada un entrenador debe ser un comunicador para poder transmitir esos conocimientos y también para hacer llegar esa pasión, esas ganas, esa motivación...
El líder también debe ser un motivador continuo, que sea coherente con las decisiones que toma, porque una de las cosas que generalmente no soporta alguien que pertenece a un equipo es la incoherencia de que las normas sean distintas para unos que para otros, eso es algo que hay que cuidar mucho. Siempre tiene que ser muy dialogante, durante muchos años se ha pensado que el entrenador es un comunicador unilateral "yo hablo, y los demás escuchan" es muy importante estar recibiendo el feedback, la comunicación del jugador. Una de las cosas de un entrenador con un nivel de confianza alto es la de saber preguntar, informarse de la situación de las personas con las que trabaja a su alrededor.
Las normas han de ser para todos por igual, pero no se puede tratar a todos por igual, según el tono de voz que se utilice podrá ser beneficioso para algunos jugadores, pero perjudicial para otros. Por eso el buen líder ha de conocer a su entorno, cuanto más información se disponga será más fácil conseguir un buen entendimiento entre todos.
-¿Qué futbolista consideras como ejemplo de fuerza mental? ¿Y deportista fuera del fútbol?
Dentro del mundo del fútbol un buen ejemplo podría ser Carles Puyol, es injusto hablar solo de uno, pero creo que Puyol para las características técnico y tácticas que pudo tener en un primer momento se impuso una fuerza psicológica que le ha hecho crecer en todos los sentidos y es alguien que continua siendo la fuerza de todo lo que tiene alrededor, es un jugador de raza, no tira sólo de si mismo sino también de todos los demás.
Como deportista yo creo que todos pensamos en Rafa Nadal, es el ejemplo hecho persona de los que es fortaleza mental, pero además fortaleza mental trabajada, se ve que tiene sus rituales, su preparación, que tiene su entrenamiento en este sentido. "Es que es así", no, es que se ha hecho así a base de trabajo, de esfuerzo y sufrimiento no solo técnico, táctico y físico sino también psicológico.
-¿Cómo se afronta en un vestuario una situación como la de los impagos?
Es algo que viví en su momento cuando trabajaba para el Sporting de Gijón, estuvimos cinco meses sin cobrar por la situación del club.
Un jugador cuando sale al terreno de juego a disputar un partido no está pensando en "voy a jugar más porque cobro, o voy a jugar menos porque no cobro" eso lo puedo asegurar prácticamente al 100%, cuando están en el campo solo piensan en lo que sucede en el partido, nunca me he encontrado con el caso opuesto.
A lo que si afecta es a la semana que has pasado entrenando, no es lo mismo llegar a un partido de competición después de una semana de problemas económicos e incertidumbre que te lleva a un estado anímico bajo, que si tienes una buena semana de entrenamiento. Lo que tengo claro es que el día de competir nadie piensa en eso, pero vienes funcionando de una semana en que eso va afectando al jugador en su ámbito familiar, a la hora de cubrir sus necesidades que si no las puedes cubrir te genera una preocupación con la que tienes que afrontar el entrenamiento lo que te lleva a una atención dividida entre el entrenamiento y esas preocupaciones provocan un estado anímico bajo.
Sin embargo, el año pasado vimos el ejemplo del Rayo Vallecano que en una situación como esta, más que un problema fue un estímulo, ahí esta un aspecto psicológico importantísimo, el de transformar un obstáculo en un reto, eso es lo ideal.
-Una situación más difícil aún es la de enfrentarse al fallecimiento de una persona del vestuario, ¿cómo se afronta este hecho?
Esto tiene una repercusión que va mucho más allá de lo que pensamos, por un lado está la impotencia, la falta de entendimiento de como puede ocurrir esto a una persona joven en buena forma física y por el otro está el hecho de pensar alguien que estaba aquí ahora ya no va a estar. Se han dado situaciones de estrés post-traumático en las que es muy importante la intervención psicológica,ya no desde el punto de vista de psicología deportiva, sino de una psicología del duelo.
Es una situación de impacto emocional al igual que puede ocurrir después de una catástrofe, requiere una intervención en la que se trabaje con todo el entorno para expresar todos los sentimientos y todo lo que hay que decir porque aunque se diga que se "está bien" a medio plazo acaba con una patología.
Requiere una intervención específica para trabajar todo esto porque cada jugador, cada entrenador, cada directivo lo afronta de una manera distinta, entonces hay que buscar y pensar quien puede ser más vulnerable a una situación patológica y quien no, siempre habrá alguien que lo afronte mejor y quien lo afronte peor, pero lo que está claro y es lógico que en una situación inmediata la tristeza y el desánimo sea común en todos ellos. Después de algo como esto es lógico estar mal, lo extraño sería estar bien.
-A continuación te vamos a dar una serie de nombres para que hagas una pequeña reflexión.
*Pep Guardiola: Se ha convertido en un referente mundial del mundo de los entrenadores, aglutina saber dirigir al máximo rendimiento con liderazgo, ha combinado perfectamente las dos cosas.
*José Mourinho: Creo que tiene unos conocimientos tremendos de lo que hace, tiene autoridad en lo que hace y es de reconocido prestigio, puede gustar más o menos a la gente pero siempre consigue buenos resultados con esa manera de trabajar. Es una persona muy preocupada por la gente que está en contacto con el y no tiene nada que ver la forma en la que se comunica con ellos con la que ofrece de cara al público.
*Benito Floro: No he tenido el placer de trabajar con él, la psicología del deporte tiene mucho que agradecerle porque ha sido el gran impulsor, siempre contaba con un psicólogo en sus filas, de hecho García-Barrero promotor de la Psicología en España y en Asturias fue uno de los primero que trabajó con Floro y gracias a eso hoy estoy aquí y podréis estar otros después.
*Gregorio Manzano: Tiene en cuenta aspectos psicológicos a la hora del entrenamiento pero no puedo juzgar si lo hace bien o lo hace mal, pero siempre está en el candelero de los posibles entrenadores de 1ª división. Siempre comedido, respetuoso y con autocontrol, lo cual es importante.
*Luis Aragonés: Transmite energía y pasión como ninguno en la relación con los jugadores y los medios, un defensor a ultranza de su grupo. Sabe dividir perfectamente el mundo externo de sus jugadores con el interno.
*Marcelo Bielsa: El "loco" Bielsa, creo que es alguien admirable, con una capacidad de trabajo impresionante y con una idea que lleva hasta las últimas consecuencias. Se interesa mucho por sus jugadores, llega a un extremo en que si tiene que machacar hasta el aburrimiento a sus jugadores para que lo sigan, lo hace, llega a ellos haciéndoles saber que su trabajo es el adecuado y que eso se verá reflejado en el campo.
*Patricia Ramírez: No la conozco personalmente, pero me alegro de que se haya hablado de la psicología gracias a ella. Creo que ha roto una barrera muy importante en el mundo del fútbol que es la de dar paso tanto a mujeres como hombres dentro de un club de fútbol, lo que hace años era impensable. Solo por lo que he visto y leído parece una persona querida y admirada dentro del Betis lo que me parece sumamente positivo.
-¿Cómo y cuándo empieza el auge de la psicología del deporte? ¿Seguirá este interés?
Ha tenido altibajos desde hace muchos años, tanto en el fútbol como en el deporte en general, hubo una época en la que había algunas incursiones como la de los Juegos Olímpicos del 92 en las que García-Barrero estuvo con la selección olímpica de fútbol bajo las órdenes de Vicente Miera.
Poco a poco nos hemos ido sumando personas a esta disciplina, pero desgraciadamente siempre intentando justificar el porque de la psicología del deporte cuando nadie se pregunta lo mismo sobre la preparación física por ejemplo. Gracias a Dios, a día de hoy ya no hay que justificar eso, lo cual es muy importante sobre todo para los que vienen desde atrás.
Hay que considerar a los clubs fútbol como una especie de empresa multidisciplinar, en la que la persona que lo dirige se rodea de personas especialistas en cada aspecto, no hay que tener miedo de contar con alguien que sepa más que tú, esto pasa con algunos entrenadores, hay que rodearse de personas que te pueden ayudar a mejorar, eso también forma parte de lo que hablábamos antes de como ser un buen líder.
Cada entrenador debe saber rodearse de los mejores para conseguir un pleno rendimiento a nivel técnico, táctico, físico y psicológico.
Hemos llegado hasta aquí con mucha lucha, pero hay que seguir peleando para que un de una vez por todas se tenga tan en cuenta el papel del psicólogo como el del preparador físico por ejemplo. Creo que en el futuro se podrán conseguir grandes cosas, como por ejemplo en un club en el que hay un primer equipo, un filial y un fútbol base contando con un entrenador por categoría, se pueda contar también con un psicólogo para cada uno de los equipos.
A disfrutar del fútbol.
Pablo Feito y Santiago Serrano.
En twitter: @pablodepeche @frefu
No hay comentarios:
Publicar un comentario