¡Hola futboleros!
Cuando me confirmaron que mi destino de Erasmus era Atenas, una de las primeras cosas en las que pensó mi enferma mente futbolera fue "a ver en que grupo está Grecia en la clasificación de la Eurocopa", al ver que estaba en juego el liderato del grupo contra Croacia y que el partido era en casa todo apuntaba a que el 7 de Octubre de 2011 vería in situ ese partido.
Efectivamente así sería, me advirtieron de dos cosas: la oferta de fútbol practicada por Grecia es horrible y que tuviese cuidad por enfrentamientos entre aficiones y en ambos casos se cumplieron las advertencias.
El partido se diputó en el Georgios Karaiskakis, donde disputa sus partidos como local el Olympiakos, he de decir que es un señor estadio, muy guapo tanto por dentro como por fuera.
Pero vamos a la experiencia del partido, para empezar un viaje en metro abarrotado de gente con un único objetivo ir a animar a la selección helena y claro, uno no es de piedra y hubo que comprar la bufanda de Grecia para animar.Para acceder al estadio tuvimos que pasar por unos tornos para luego ser sometidos a un ligero cacheo por parte de la policía, y ahora empieza lo bueno, una vez localizado nuestro sector (la entrada te indicaba: puerta, sector, fila y asiento.) le pedimos a un asistente que nos ayude a localizar nuestro asiento su respuesta fue un simple "no", tras pedirle explicaciones en inglés y recibir contestaciones en griego (perfecta comunicación) nos deja pasar y vemos que todos los asientos están ocupados, de hecho mucha gente esperaba a ver el partido de pie o sentados en las escaleras.
Al ver ese panorama decidimos que la mejor opción era tirar de ajo y agua y ver el partido sentados en las escaleras, lo que no llego a entender es como habiendo tantos controles venden más entradas que asientos, puede ser una muestra más del caos que está viviendo Grecia.
Una vez escogido nuestros "asientos" descubrimos con sorpresa,que el encargado de dirigir el partido sería un "conocido" nuestro y, especialmente de Xabi Alonso, supongo que ya sabeís que me refiero a Howard Webb.
Comos os dijo antes me habían advertido de la rivalidad que existe entre ambas aficiones, por desgracia no se equivocaron y como imbéciles los hay en todos los sitios, al poco de empezar se armó una trifulca que obligó al inglés a suspender el encuentro durante unos minutos. No quiero darle mucha bola a este hecho ya que no es fútbol, pero para que os hagáis una imágen os dejo esta esclarecedora foto.
Lamentables incidentes
También me habían hablado del escaso juego de Grecia, nuevamente acertaron ya que el juego planteado por la escuadra dirigida por el portugués Fernando Santos se limitaba a despejar balones y poco más, por lo que el partido en sí fue un auténtico coñazo de esos que te hacen bostezar, también ayudó Croacia que se le veía más intención de atacar pero con poco acierto debido en parte a que su jugador estrella, en mi opinión, Luka Modrić, jugaba en una posición muy atrasada.Con el marcador de 0-0 al descanso, todo apuntaba a que Grecia tendría que venirse un poco más arriba en el segundo tiempo ya que únicamente le valía la victoria para colocarse como líder del grupo, y así fue Grecia intentaba asomarse por el área croata pero quedaba en eso, sólo intentos ante esto sólo cabía una posible opción para marcar gol: el balón parado.
Así tuvo que ser, primero Samaras tras un barullo en el área y más tarde Gekas a la salida de un córner, firmarían el 2-0 que a expensas del partido de mañana hace que Grecia se clasifique para la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia.
Panorámica desde mi "asiento"
La verdad que todo lo que rodeó al partido fue una gran experiencia, los viajes en metro (para entrar en el de vuelta hubo que sacar codos),la animación previa, la felicidad post-partido...Pero sobre todo el ambiente que tuvo lugar en el estadio, el partido se vivió con gran intensidad y con cada atisbo de ocasión a favor parecía que el campo se iba a caer mientras que cuando eran en contra el abucheo era monumental, la celebración de los goles será algo que jamás borre de mi memoria.
Con unos amigos, el que firma abajo ataviado con bufanda de Grecia y camiseta del Real Oviedo
Hasta aquí esta edición de "Un futbolero en Atenas", espero que os haya gustado y sobre todo, gracias por leerlo.Espero poder hacer pronto una nueva entrada
Santiago Serrano Miralles.
En twitter: @frefu
Ten cuidado Futbolero que por ahi son un poco cafres !! Mola leer tus entradas!! HALA OVIEDO !!
ResponderEliminar