¡Hola futboleros!
Una jornada más que nos ofrece más opiniones y más debates. Eso sí, ahora habrá un parón debido a los compromisos internacionales que viene muy bien a todo el mundo.
Este fin de semana liguero fue el de los golazos. Pedro León nos maravillaba con un empalme prodigioso desde fuera del área que clavaba en la mismísima escuadra de Willy Caballero, en ese mismo partido Baptista finiquitaba el partido para el Málaga con una chilena increíble propiciando la felicitación del portero del Getafe Codina al finalizar el encuentro. El domingo al medio día Iñigo Martínez anotaba para la Real Sociedad un golazo desde su propio campo (54 m), Xabi Alonso afirmó que fue el mejor gol que se vio en Anoeta. De poco le sirvió ya que el derbi vasco se lo llevó el equipo de Bielsa, que empieza a encontrar su juego y resultados.
Brutal
Tras esta jornada ya tenemos al Barça líder. Ganó al Sporting en su campo sin mucho brillo, pero sin pasar apuros. Los culés recibieron críticas por su juego, que mal acostumbrada está la gente. No crearon tanto peligro ni fueron tan vendabal como en otras ocasiones, pero controlaron el partido en todo momento. No es fácil mantener ese ritmo de juego tantas jornadas, pero probad a picarlos y ya vereis como en jornadas venideras vuelven a endosar manitas.
Con el Barça está también el Levante al frente de la clasificación, son pocas jornadas y el 7º (el Betis) está a dos puntos del líder. Todo está muy apretado debido a lo poco que llevamos jugado, pero todo va pillando forma. El Madrid y el Barça están entre los cuatro primeros, en un par de jornadas observaremos el nivel de aguante/regularidad de equipos como el Málaga (va salvando la situación pero, para mi gusto, sin convencer), el Valencia (¿podrá con la exigencia de jugar Champions?) o Sevilla. También habrá que ver hasta donde llega el oxígeno de Levante y Betis.
Para finalizar me gustaría entrar en un debate que surgió tras dos partidos jugados el sábado. En el Valencia-Granada los chés ganaban con un buen gol de Canales y en el Málaga-Getafe los madrileños abrían el marcador con un chicharrazo de Pedro León. Tras esto salieron las míticas voces demagógicas criticando que el Madrid se desprendiese de ambos jugadores.
Opino que el Madrid no es el mejor gestionando la compra-venta de sus jugadores. Casos como los de Etoo o Mata lo evidencian (y hay más) pero no hay que generalizarlo a todo. Jugar en el Madrid o en otro equipo marca las diferencias entre ser un crack y ser un buen jugador. Canales me parece un buen jugador que está en progresión, que llegó al Madrid y fue adelantado claramente por Ozil. Todo esto cortó su progresión (ya que estos jugadores necesitan minutos y sentirse valorados) influyendo negativamente en su rendimiento. El Madrid, por todo lo que se le exige, no puede esperar a que sus jugadores crezcan. Tienen que venir hechos. Me replicareis con el caso Kaka, sobre el que se esperó y se sigue esperando, pero yo digo que no es lo mismo. El brasileño ya demostró lo que vale en un grande y a pesar de su horrible rendimiento ya nos pudo ofrecer pinceladas de que puede ser decisivo. Evidentemente Kaka juega con ventaja en cuanto a confianza y caché respecto a Canales.
El caso de Pedro León es todavía más claro. Para empezar, considero que con Callejón ya hemos mejorado esa posición. El jugador que ahora milita en el Getafe tiene una gran técnica y le pega a la pelota como los ángeles, pero no me convence en cuanto a desborde ni velocidad. Esos dos factores son decisivos en el fútbol de alto nivel. Lo decía anteriormente, no es lo mismo jugar en el Madrid que en otro equipo. Eso ya te incluye un rol en el equipo que influye posteriormente en tu aportación en el campo. Pedro León se siente importante en el Getafe y las exigencias de este equipo son menores que las del Madrid, eliminando bastante presión. En el Madrid ni disfrutó de continuidad (tenía grandes nombres por encima de él) ni se sintió importante.
Que estos jugadores rindan en otros equipos no quiere decir necesariamente que el Madrid se haya equivocado. El equipo blanco representa muchas oportunidades de triunfar pero también exige muchas responsabilidades y criterios que cumplir. La personalidad y la calidad de Etoo o de Mata salvarían, a mi juicio, los obstáculos que se presentarían en el equipo de Chamartín y triunfarían allí. Con Canales quiero ver su progresión este año en el Valencia, es una gran prueba para ver su verdadero potencial (juega en un equipo con ciertas exigencias, entre ellas jugar Champions y clasificarse para esa competición en Liga) y con Pedro León no tengo dudas, nunca tendrá un sitio importante en el Madrid.
Disfruten del fútbol.
Pablo Feito.
En twitter: @pablodepeche
Hemos visto 3 goles de una belleza inusual en la misma jornada liguera. El más espectacular, por todo, es el de Pedro León. Para el portero es imparable.
ResponderEliminarA pesa de ello me quedo con el de Baptista por los condicionantes del encuentro
Un saludo desde Diario Digital Madridista.