¡Hola futboleros!
Hoy en Bajopalos estrenamos una nueva sección en la que se analizará lo ocurrido en cada jornada de nuestro campeonato liguero.
Por fin llegó el fútbol, esta temporada regresó de una forma un tanto atípica. Primero porque comenzamos por la jornada 2 debido a los efectos de la huelga de futbolistas y segundo por el menú de horarios; escuchar a Radomir Antic comentar el Atleti-Osasuna a la hora del vermouth no tiene precio.
Con esta amplia carta de horarios la Liga comenzaba el sábado a las 18:00 con un Sporting-Real Sociedad. Me quedo con la figura de Montanier, su planteamiento de fútbol asociativo funcionó. Además me encantó la elegancia con la que analizó el partido y las acciones arbitrales, como echo de menos eso en otros ambientes. Se la auguraba un campeonato complicado a la Real sin un 9 de garantías, todas esas sensaciones negativas se encargó de espantarlas Aguirretxe con dos testarazos. En cuanto al Sporting, la pareja Eguren y S. Álvarez fabricó poco fútbol y en ataque para mí sigue faltando un delantero de verdad, opino que Barral no llega a esos niveles. Al fin y al cabo son sensaciones marcadas por un resultado (1-2), esto acaba de empezar.
El sábado se completaba con un Valencia 4-3 Racing y la victoria a domicilio del Betis en Granada (0-1). Dos killers decidieron, Soldado en Valencia y Rubén Castro para el Betis, con este último Lotina tiene que estar tirándose de los pocos pelos que tiene en la cabeza.
En la mañana del domingo masas de chinos se reunían para ver el apasionante Atlético-Osasuna. La sensación con la que se quedó todo el mundo fue la de que se practicó buen fútbol y que si a esto le sumas Falcao, Arda y Diego, la cosa mejora. Al final 0-0.
A las 16:00 Athletic-Rayo, expectación por el debut de Bielsa. Había ilusión por ver el nuevo proyecto, pero lo que se vio fue un Rayo mucho mejor colocado sobre el campo, 1-1. Parecerá demagógico por mi parte que me acuerde ahora de Caparrós, pero ya manifesté mi desacuerdo con su salida del club. Por lo tanto, no hablo con ventaja. Bielsa es un gran entrenador, pero Caparrós no es menos y ,además, conocía y encajaba mucho mejor en la filosofía del equipo bilbaíno. Siempre me definiré como un defensor de la filosofía de Wengers y Fergusons, dar estabilidad a un entrenador da un alto porcentaje de éxito. No me gusta ver al entrenador que triunfó en el Sevilla y que sacó grandes canteranos en el fútbol español peleándose con presidentes chechenos cuando podía estar disfrutando de grandes tardes y noches en La Catedral.
A las 18:00 parece que se juntaron los peores partidos de la jornada, muy poco fútbol en el Getafe-Levante y en el Mallorca-Espanyol (1-0). Me llevé una sorpresa con el Getafe (1-1), es un equipo al que le tengo fe este año que se reforzó muy bien tanto en el campo como en el banquillo. Esperaba una victoria. Al Levante se le suele encasillar en los candidatos al descenso, yo creo que a este equipo se le volverán a atribuir los tópicos del año pasado; "gran mérito el de este equipo con el presupuesto que tiene", "que bien le hace jugar su entrenador"... Esas son mis sensaciones. Del Mallorca también tengo sensaciones parecidas a las del año pasado, destacará algún jugador desconocido (Hemed) y cumplirá sin problema. El Espanyol sigue haciendo frente a los desmantelamientos de plantilla, necesita refuerzos ya.
A las 20:00 Zaragoza-Madrid. Pasó algo inaudito, se habló de fútbol. El protagonismo fue para la magia de Ozil, la mejoría diaria de Benzema (al que sólo le falto marcar), la pegada de Cristiano, etc., en resumen, el gran partido de los blancos, que humillaron al Zaragoza metiéndoles media docena. Un equipo maño que no sólo pagó que tenía delante a un equipazo, también pagó la racanería de su técnico Aguirre. No puedes decir el día antes del partido que no quieres una derrota digna y salir al día siguiente con cinco defensas.
A las 22:00 llegaba el atractivo derbi andaluz entre Sevilla y Málaga. Había ganas de ver el nuevo proyecto malacitano, pero el protagonismo se lo llevó Negredo. Marcaba en el minuto 1 y en el 25, los sevillanos pasaron por encima de los andaluces (2-1). Con el Málaga se me presentaron muchas incógnitas este año, una de ellas es la compenetración de todas sus altas. Otra es si Toulalan y Apoño son las personas exactas para surtir balones a un plantel ofensivo de tanta calidad com el que cuenta Pellegrini, para mi gusto el equipo tiene grandes ingredientes pero unos cocineros que igual no están a la altura.
Y la jornada se cerraba con el Barça-Villarreal. Aquí pudimos ver como Pep encendía la Play Station, elegía un 3-4-3 y jugando sin ningún defensa central nato. Guardiola guardó la partida hasta la próxima jornada con un 5-0 a su favor y un fútbol de escándalo. Rescataré un tweet de @banquilleros que define a la perfección el planteamiento de Pep,"La táctica de Pep es sencilla. No tengo defensas, pero si los 6 mejores centrocampistas del mundo. ¿A ver si me la quitas? Y así".
Esto dio de sí la primera jornada del campeonato, que es la jornada 2 en este caso. Tras ella salieron los debates sobre la gran mierda que es este campeonato, la necesidad de una liga europea, etc. Está claro que las diferencias son enormes entre los dos grandes y los demás, pero tampoco debemos ser tan alarmistas. Yo veo un análisis simple. Considero que el origen está en el 1-6 que le endosó el Barça al Sporting en el primer año de Pep en el banquillo. Ahí nació este Barcelona legendario, fulminando récords. ¿Qué produjo esto? Un efecto rebufo en el Madrid. El Barça contaba con un huerto mágico en La Masía, donde salieron las mejores cosechas de la historia. En el Madrid se contaba con Florentino Pérez y perfiló una plantilla de ensueño. Por lo tanto, no veo como la causa de estos desequilibrios lo económico (aunque influye), una de las peores épocas del Barça coincidió con los mayores desembolsos (el ingenioso Gaspart), ahora el éxito es un 90% cantera. Resumiendo, el origen de estas diferencias reside en la perfección de un estilo, el de Cruyff. Los elementos han juntado a un pedazo de entrenador como Pep, creador de un fútbol hasta ahora invencible y de unos jugadores irrepetibles. El Madrid no puede dejarles escapar y la persecución es constante, nadie les sigue este ritmo vertiginoso.
Para los que dicen y buscan responsables extradeportivos de esta gran porquería de Liga les invito a que se imaginen a Madrid y Barça en la Premier, la convertirían en la Premier Shit.
A disfrutar del fútbol.
Pablo Feito
En twitter: @pablodepeche
No hay comentarios:
Publicar un comentario