¡Hola futboleros!
Hoy en Bajopalos estrenamos una nueva sección, “Entrevista con…” Para su inauguración contamos con Julia Vallina García, jugadora del Oviedo Moderno. Con esta entrevista pretendemos adentrarnos en el fútbol femenino, el cual no goza de mucha cobertura periodística. Desde Bajopalos agradecemos a Julia la concesión de esta entrevista.
Ficha técnica:
-Nombre: Julia Vallina García
-Equipo: Oviedo Moderno
-Posición: Centrocampista
-Dorsal: 24
-¿De dónde te surgió tu pasión por el fútbol? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?
No sabría decir con exactitud de donde me viene esto del fútbol porque mi familia no es muy aficionada a este deporte en particular. Pero ya desde bien pequeña jugaba al fútbol a diario: en todos los recreos del colegio y por el verano todos los días en el pueblo. Nunca me había interesado demasiado por pertenecer a ningún equipo hasta que cuando tenía 13 años, mi colegio me invitó a participar en la Copa Coca-Cola que se celebró en la Fresneda y allí me “fichó” el Oviedo Moderno, es decir, me invitaron a ir a entrenar y a ver si me gustaba la experiencia. Y aquí llevo desde entonces.
-¿Nos describirías tu experiencia a grandes rasgos? ¿Qué fue lo mejor y lo peor en todos estos años?
Llevo 9 años en el club: 1 en el C, 4 en el filial y 4 en el primer equipo. Fui pasito a pasito, quemando etapas: primero encontrando la posición en el campo donde me sentía más a gusto, haciéndome un hueco en filial, luego logré dar el salto a Superliga y ahora tratando de convertirme en una referencia para el equipo.
Lo mejor, por muy típico que parezca, el gol de Laura que significa el ascenso a Superliga hace dos años y las posteriores celebraciones.
Lo peor, por muy típico que parezca también, los descensos. Sobre todo el de este último año porque podíamos habernos salvado si hubiéramos hecho los deberes.
-Tras el descenso de la máxima categoría y el éxito cosechado en el torneo de Menton (campeonas, imbatidas y venciendo, entre otras, a la selección de Túnez), ¿Qué nota le pondrías a la temporada tanto en plano colectivo como individual?
Del 1 al 10 y siendo bastante rigurosa; en el plano colectivo nos pondría un 4’9 por varios motivos: no hemos conseguido el objetivo inicial de mantener la categoría por eso el suspenso, pero estuvimos peleando hasta la última jornada y maquillamos la temporada ganando el torneo de Menton.
En plano individual… a saber, tuve una temporada bastante irregular. Mi primera mitad de la liga fue mediocre. Luego ya, en el tramo final decisivo tuve partidos bastante buenos.
-Con vistas a la próxima temporada, suponemos que el objetivo más claro es el ascenso. Para este objetivo vuelve, después de 3 años Pablo García como entrenador, ¿Qué opinión te merece?
Pablo es el entrenador por excelencia del Oviedo Moderno. Lleva vinculado al club más de una década, siendo entrenador del primer equipo 8 años en Superliga y algún otro en el filial, aparte de formar parte de la directiva. Nadie conoce como él este club. A mí me entrenó un par de temporadas y fue el entrenador que me subió a Superliga. Mi opinión, a día de hoy, es que estoy encantada porque Pablo es un gran líder que consigue sacar lo mejor de las jugadoras. (Dentro de unos meses igual cambio de opinión cuando nos empiece a meter caña)
-Sois un equipo joven y pretendéis mantener el bloque para el próximo curso ¿Ves al equipo con buenos mimbres para conseguir el objetivo?
Sí, por supuesto. Mantenemos un bloque de jugadoras que la mayoría tienen un par de años de experiencia en Superliga, algunas muchos años más. Quedar primeras en nuestro grupo de Liga Nacional para entrar a la liguilla de ascenso no debería escapársenos. Luego, la liguilla de ascenso es una lotería en la que te enfrentas a otros dos equipos, un partido con cada y solo puede subir uno de los tres. Aún así, tenemos las jugadoras necesarias para pelear firmemente por el ascenso.
-Desde el 26 de junio hasta el 17 de julio se está disputando el mundial femenino de fútbol ¿Lo estás siguiendo con interés? Si es así, ¿Cuál te parece la selección más potente y qué jugadora destacarías?
Sí, lo sigo con interés. Lamentablemente, no puedo ver los partidos por televisión así que tengo que sobrevivir a base de resúmenes y noticias.
De selecciones destacaría de momento a Estados Unidos y Brasil que son grandes favoritas y también a Suecia. Y de jugadoras a Marta la número 10 de Brasil (como no) nombrada mejor jugadoras del mundo y lo poco que vi me gustó la sueca Lotta Schelin, la número 8.
-España nunca ha participado en un mundial femenino de fútbol, ¿A qué crees que se puede deber esto?
Pues no lo sé, resulta extraño que los hombres ganen el mundial y las mujeres ni participen. Según he leído recientemente, España cuenta con unas 20.000 jugadoras federadas frente a las 900.000 que tiene Alemania por ejemplo. Además, uno de los factores que tal vez influya es el hecho de que las mujeres no pueden llegar a ser profesionales del fútbol y el dinero que cobran se lo dan en forma de dietas. Esto hace que no puedan dedicarse tan íntegramente al deporte. Pero vamos, que son conjeturas mías porque no sé cómo está este asunto en otros países. También puede ser que Ignacio Quereda lleva siendo el entrenador de la selección muchos años, creo que 20 años…
-¿Tienes algún/a jugador/a de referencia? ¿Sientes simpatía por algún equipo en especial?
Siempre fui aficionada del Barça y estos últimos años, que el buen juego y los títulos acompañan, más que nunca. Jugadores de referencia tengo varios: Zidane, Riquelme, Aimar, Xavi. Pero el jugador con el que más simpatizo es Touré Yaya, de hecho por él cogí el dorsal 24.
-En el último desplazamiento de la temporada hubo una gran presencia de aficionados mostrando su apoyo al equipo, ¿Echaste de menos más apoyo a lo largo de la temporada?
En los partidos en casa nunca nos ha faltado apoyo, en este sentido no nos podemos quejar (si bien en invierno decae un poco la cosa por culpa del mal tiempo, pero es algo comprensible). En los partidos de fuera es otro asunto: es difícil que la gente se desplace a Málaga, Madrid, Tarragona para ver un partido y volver; aunque también es cierto que en los desplazamientos cercanos como al País Vasco, Cantabria, una pequeña parte de la afición nos acompaña.
-El fútbol femenino no goza de todo el apoyo suficiente tanto a nivel de afición (salvo casos puntuales como el Bilbao), económico y periodístico. ¿Cómo se podría mejorar esta situación?
La pregunta del millón. Ojalá supiera la respuesta. Supongo que la fórmula será una mezcla entre trabajo de los equipos por hacer fútbol atractivo y suerte. Dos de las mejores entradas en cuanto a espectadores que tuvo el Oviedo Moderno fueron contra el Rayo Vallecano cuando estaba Milene Domingues (la que fuera novia de Ronaldo) y otra contra el Barcelona cuando jugaba Marigol. Tal vez esa fórmula también funcione, la de tener una jugadora famosa que atraiga a la gente, no lo sé.
Nuestro plan en el Oviedo Moderno es seguir moviéndonos: volver a Superliga, mantenernos en ella y seguir con la escuela. Esperar así que se nos reconozca al menos en Asturias, que la gente se aficione y encontrar algún patrocinador que nos ayude. Organizar actos para darnos a conocer e ir aumentando nuestra presencia en la prensa, televisiones y periódicos aunque sean locales. El camino difícil y largo, en resumen.
Para finalizar, volver a agradecer a Julia su colaboración con Bajopalos y desearle la mejor de las suertes para la próxima temporada.
A disfrutar del fútbol.
Pablo Feito & Santiago Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario