Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

FUTURO OPTIMISTA

¡Hola Futboleros!

Hoy en Bajopalos nos ocuparemos del futuro de la Selección Española, el cual es muy esperanzador. Todo ese optimismo se traduce en el papel que está desempeñando la sub 21 en el europeo disputado en Dinamarca.

A esta competición se llegó con el afán de conseguir dos objetivos; uno ya está superado y era el de acudir a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres el verano que viene, el otro lo puede conseguir mañana y es el de convertirse en campeón de Europa. Para éste último objetivo tiene que superar a la selección suiza a partir de las 21:00. Derrotar al combinado suizo no será nada fácil, es un conjunto sólido (no ha encajado ningún gol en lo que va de campeonato) y cuenta con Behrami como jugador más destacado.

El camino para llegar a la final estuvo lleno de obstáculos, muchos partidos se pusieron cuesta arriba y el juego desarrollado por el equipo no siempre fue el deseado. Por ejemplo, contra Inglaterra (sorprendente eliminación en la fase grupal) el juego fue espeso, poco brillante y perdimos los 3 puntos en los últimos minutos finalizando el resultado 1-1. Sin embargo, contra la República Checa y Ucrania el juego mejoró y pasamos ronda sin aparentes problemas. En las semis, el juego volvió a dejar que desear y los bielorrusos lo pusieron muy difícil. Se adelantaron en el marcador con un “churrigol” y España necesitó de la prórroga para finiquitar el compromiso y alcanzar la final.

Después de ver los objetivos y el camino recorrido para ello nos centraremos ahora en los protagonistas. Muchos de ellos apuesto a que serán los héroes de muchas gestas con la Selección Absoluta. Empezando por la portería, encontramos al que parece que será el nuevo pupilo de Sir Alex Ferguson, De Gea, algo le vería y espero que nosotros veamos y disfrutemos cuando Casillas decida cuidar plenamente de Sara y sus hijos. El plantel defensivo también goza de buena salud para relevar a los cracks de la absoluta (Montoya, Botía, Domínguez, Didac, Jose Ángel…). El centro del campo cuenta con la magia de Thiago Alcántara, el pundonor de Javi Martínez y la profundidad de Ander Herrera. Una pena que Del Bosque (decisión con más peso en Fernando Hierro) no dejase acudir a Busquets, sería un centro del campo todavía más increíble. Además la media se complementa con gente de refresco de mucha calidad, es el caso de Jeffren, Parejo, Capel y Nsué. En la delantera contamos con Mata, Bojan, Adrián y Muniaín. El primero es un gran jugador (ya campeón del mundo con la absoluta) que siempre defino como un futbolista que no hace nada muy bien pero hace muchas cosas bien. Los otros tres los catalogo de incógnitas a día de hoy, rinden y tienen condiciones a estas alturas pero su crecimiento está por ver. Bojan tiene una buena oportunidad en la Roma (de la mano de Luis Enrique) de crecer, Muniaín apunta maneras (pero también las apuntaba Julen Guerrero) y a Adrián no le veo mucho margen de mejora.




Para finalizar me gustaría destacar el papel que tienen aquí las filosofías de ciertos clubes, de ciertos entrenadores y (por qué no decirlo) la crisis económica que impide hacer fichajes de fuera que cortan la progresión de muchos de nuestros jóvenes. Aquí aparecen las filosofías de equipos como el Barça y entrenadores como Guardiola, no hace falta decir mucho de su iniciativa y de los éxitos conseguidos. El Sevilla y el Athletic son otros ejemplos de esta filosofía personificados en la figura de Joaquín Caparrós. Respecto a los problemas económicos, tradicionalmente esto hizo que en el Madrid saliesen cracks como Míchel o Butragueño (ahora parece que hay grandes ingresos en la casa blanca) y actualmente en el Atlético (no hay un duro, se venden jugadores y salen a la luz jugadores como Koke, De Gea o Domínguez), Espanyol o Mallorca. Lo que está claro es que salvo que el bolsillo esté resentido rara vez se apuesta por la cantera, exceptuando los casos mencionados. Desde este blog apoyamos a todos los equipos y entrenadores que apuesten por sus jóvenes, el primer paso es darles la oportunidad de jugar. Mañana esperamos ver a Javi Martínez levantando la Copa de Europa, es el triunfo de estos jugadores y de toda la gente que apostó y trabajó por y con ellos.

A disfrutar del fútbol.

Pablo Feito & Santiago Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario