Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

BALANCE 2010/2011

¡Hola futboleros!

Hoy en bajopalos haremos balance de la temporada futbolística 2010/2011 tanto en el ámbito nacional como internacional. En ambos existe un denominador común teñido de color blaugrana.

En el análisis de las competiciones domésticas vemos, en cuanto a resultados, que hay un empate técnico entre los grandes de nuestra liga, el Barça se llevó la Liga mientras que el Madrid alcanzó la Copa del Rey. Sin embargo, la sensación futbolística indica que los culés siguen mandando y que los merengues los persiguen con el objetivo, hasta ahora no conseguido, de romper la hegemonía de los anteriores.
Si nos centramos en la Liga, vemos un Barça con unos números y un juego que rompen récords día sí y día también y un Madrid que se aferra a conseguir ser el mejor subcampeón de todos los tiempos, pero que no llega a conseguir ni la regularidad ni el juego de los de Guardiola. Después de estos dos grandes existe un salto cuantitativo (diferencia de puntos en la tabla y de presupuesto) y cualitativo (diferencia de calidad, menos amplia en el caso del Villarreal), respecto a los otros dos puestos Champions. Éstos los ocupan dos representantes de la Comunidad Valenciana, Valencia y Villarreal. Demostraron ser los mejores de la “otra Liga”. A partir de aquí existe un grupo que va ganando homogeneidad a partir del 9º puesto. Sevilla, Athletic, Atlético y Español se encontrarían en la zona tranquila, metiéndose en la Europa League los tres mencionados primeramente. Como he dicho, a partir del 9º puesto el grupo de equipos manifiesta ínfimas diferencias, peleando todos ellos hasta la última jornada por no descender.
En términos generales se observa lo siguiente; el Barça es el mejor en casi todo (menos en la cifra goleadora), la Liga está partida y, aunque la lucha por el descenso fue de lo más entretenida en mucho tiempo, pierde cada vez más emoción, bajan dos recién ascendidos (Almería y Hércules) y un histórico (Deportivo de la Coruña, el Valencia volvió a ejercer de bestia negra), suben por ahora dos equipos atractivos como Betis y Rayo,los maletines nunca pasan de moda (aunque la mayoría de los clubes están con problemas económicos) e increíble el mérito del Levante y de su entrenador (salvación con una plantilla nueva y llena de cedidos, sobra decir que el presupuesto con el que cuentan es ridículo). También me gustaría destacar el papel de equipo revelación del Español en la primera vuelta y su pérdida de fuelle, debido al desmantelamiento del equipo en el mercado invernal, en la segunda.
Como figuras individuales destacan Messi y CR con su pelea particular, el progreso de los nacionales (y ahora internacionales con la Selección) Manu del Moral y Negredo o el estancamiento de jugadores que apuntaban más como Canales o Pedro León.
A esta Liga vino Mou y sus excentricidades y los jeques del petróleo, el primero intentará progresar en “su año” y los otros, en especial el del Málaga, persiguen el objetivo de crear equipos con mayores aspiraciones.



Por otro lado, la Copa del Rey trajo consigo varios acontecimientos. El Madrid la conseguía 18 años después, sentía que rompía el liderazgo del Barça en todo e iniciaba el “primer partido tenso” de la cadena de 4 clásicos disputados esta temporada (con sus polémicas arbitrales, declaraciones sin sentido y piques entre jugadores). Esta competición demostró que, a día de hoy, al Barça se le puede ganar uno de cada cuatro partidos, no se le puede ganar más ni jugar mejor que ellos.


Iniciando el análisis internacional copiaré la plantilla y pondré: Barcelona Rules. Y es así, no cabe más análisis para decidir quién es mejor. Eso sí, es importante mencionar que el Madrid pasó la barrera de Octavos y representa la mejor alternativa al Barça actualmente en Europa. Inglaterra presenta buenos planteles pero, a mi juicio, no están a la altura de los mejores españoles. También cabe destacar como se coló el Schalke 04 en semis con el incombustible Raúl, aunque este equipo cierra un ciclo en el primer nivel europeo y tendrá que pelear en los próximos años por volver a estas cotas. Italia y Alemania, excepto el Schalke, están en horas bajas. Y, por último, los equipos portugueses se presentan como la mejor línea de segundo nivel europeo, esto se reflejó en su papel dominante en la Europa League. De aquí destaco al Oporto que, como mantenga el bloque de este año, conseguirá hacerse un hueco importante en el la élite europea la próxima temporada.


Como veis, ha sido una apasionante temporada y de la próxima no se espera menos. Comienza la época de los movimientos en el mercado y de las caras nuevas, en los aficionados irá aumentando el gusanillo de que comience la competición oficial y se irán acercando los nuevos retos.
¿Se conseguirá desbancar la hegemonía del Barça? ¿Alguien logrará jugar como ellos? ¿Qué Mou veremos el próximo año? ¿Seguiremos viendo una Liga desigual?...
Esto no para, así que disfruten del fútbol.


Pablo Feito

No hay comentarios:

Publicar un comentario