Vistas de página en total

viernes, 1 de marzo de 2013

UNA DERROTA POSITIVA

¡ Hola futboleros !

Hoy en Bajopalos pretendo realizar un análisis del estado mental que atraviesa el Fútbol Club Barcelona, también intentaré tocar aspectos meramente futbolísticos aunque la idea principal es focalizar el post en el aspecto mencionado anteriormente.

Todo viene en relación a lo sucedido después del partido del pasado martes, una de mis primeras reflexiones fue que esa derrota del equipo culé, puede resultar positiva a posteriori. Sin duda alguna, caer eliminado ante el eterno rival y en las circunstancias que se produjo es un palo muy gordo para cualquier equipo, pero si desde dentro del equipo blaugrana saben realizar una correcta lectura el balance final puede ser positivo.

Como ya he dicho, creo que la eliminación copera le puede venir bien al equipo catalán de cara a la vuelta frente al Milán en Champions, donde deberá remontar un 2-0. Es el momento de que las voces autorizadas del vestuario barcelonista como Puyol, Xavi o Iniesta den un paso adelante y hagan sabedores a sus compañeros que no pueden volver a fallar ante su público. Con la liga prácticamente asegurada y eliminado de la Copa del Rey, la competición europea se antoja como decisiva para determinar si la temporada se puede considerar de éxito o fracaso.
Pienso que este partido será bastante parecido al que les enfrentó hace unos años ante el Arsenal y que acabó con un resultado de 4-1, seguro que cualquier barcelonista lo firma.

La derrota por 1-3 ante el Real Madrid debe ser tomada como una fuerte llamada de atención además de un gran tropiezo, si saben corregir los errores cometidos ante el equipo merengue, el Barcelona puede dar la vuelta a la eliminatoria europea. Dentro de dos martes el conjunto azulgrana debe salir al Camp Nou como si de una final se tratase, deben de saber que el partido que propondrá el Milán será similar al planteado por el Real Madrid (o Inter y Chelsea de Mourinho) pero con el punto a favor de contar con jugadores de no tan alta calidad, otro aspecto clave es el mal momento físico que pasa el equipo de la ciudad condal (este fue otro de los puntos en los que el Madrid fue terriblemente superior), a su vez, no deben hacer caer toda la responsabilidad del juego ofensivo en Messi, tienen otras posibilidades más que suficientes para no tener que depender del jugador argentino (además tampoco atraviesa un gran momento). Sin negar que el crack argentino te puede ganar el solito un partido.



Un punto clave será el partido de este sábado, todo apunta a que Mourinho sacará a los menos habituales de cara a tener a sus principales jugadores frescos para el enfrentamiento ante el Manchester United del próximo martes. Buena oportunidad para que el Barça vuelva a dar una alegría a sus seguidores y de esta manera se enganchen de nuevo con el equipo y que sea un punto a favor de cara al partido del Milán. Siguiendo con el partido de este sábado parece que Villa, tan demandado por la gradería culé, tendrá su oportunidad de jugar de inicio e intentará responder a las expectativas de su afición, si lo hace bien se ganará un puesto en el once para la cita ante el equipo rossonero.
Lo dicho, dadas las circunstancias que rodean a este partido, si tuviese que apostar lo haría por el Barcelona: vencer en el feudo del máximo rival, apuntillar la liga y volver a recuperar la moral perdida el pasado martes son los elementos por los que pondría un 2 en La Quiniela. 
Analizando un poco el aspecto moral del conjunto blanco, habiendo renunciado a la liga y plantarse en la final de Copa, no creo que una posible derrota les afecte de cara al partido del próximo martes donde se juegan el pase a cuartos de Champions, aunque como ya dije en otro post, considero favorito al Manchester.

Desde el aspecto futbolístico considero que Roura debe hacer una mejor lectura de los partidos ya que tanto frente al Milán en San Siro como ante el Madrid en el Camp Nou, con el resultado adverso de 1-0 no supo reaccionar e introducir los cambios necesarios para aportar algo distinto a su equipo y que reaccionase, consecuencias: eliminatoria muy complicada ante el Milán y fuera de la Copa ante el Real Madrid.



Saliendo un poco de esto, no entiendo el pique, fuera de los límites normales, entre las aficiones del Barça y del Madrid. En el caso de los merengues parece que por haber eliminado al Barça en las semifinales no les importaría una derrota en la final, ya que ellos fueron los verdugos del conjunto azulgrana. Por su parte los hinchas culés no paran de recordar a los blancos la distancia de puntos que separa a su equipo del Real Madrid en liga, yo les pregunto si el Atlético consigue ganar la liga, pero quedan por delante del Madrid a determinados puntos, ¿lo considerarían un éxito?

Para finalizar volver a recalcar la idea principal: considero que la decepción del pasado martes, vendrá bien al Fútbol Club Barcelona y será un gran aliciente para pasar la eliminatoria europea y plantarse en la siguiente ronda.

A disfrutar del fútbol.

Santiago Serrano Miralles.

En twitter: @frefu

No hay comentarios:

Publicar un comentario