Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2012

Real Oviedo, una forma de vida (parte II)

¡Hola futboleros!

Hoy en Bajopalos os traemos la segunda parte de la entrevista con Chisco García y Pedro Zuazua. Desde aquí reiterar nuestro agradecimiento a ambos por su entera disposición.
Os dejamos con la segunda, y última, parte de esta entrevista que rebosa Oviedismo.

-¿El problema del Oviedo es…?

Pedro: Alberto González.

Chisco: Si, a día de hoy uno de los grandes problemas que tiene el Oviedo es Alberto González. Pero además hay un problema muy grave que es el económico. Este club necesita muchísimo dinero y ahora mismo no se lo puede aportar , no se lo va a aportar ni se lo va a poder aportar.

Pedro: Gabino de Lorenzo también es un problema del Oviedo, pero desde siempre ya que nunca he entendido el papel que juega el club en la ciudad. Ten en cuenta que nunca nada ha sacado tanta gente a la calle en su contra como el Real Oviedo.

Chisco: El alcalde nunca lo ha podido dominar, es una de las pocas instituciones que no ha estado bajo su influencia. Nada ha hecho rectificar tantas veces a Gabino como el Oviedo. El apoyo social fue, es y será determinante.

Pedro: Siempre que ha hecho algo en el Oviedo, lo ha hecho mal, cuando no tenía que apoyar, apoya, como ahora, cuando tenía que apoyar no lo hacía, cuando había que “echar un cable” para que el Tartiere estuviese mejor ubicado ,no apoyaba.

Chisco: El Tartiere viejo siempre me llamaba la atención que no había color, y en los estadios de fuera si. La gente iba al fútbol muy bien vestidas, sin camisetas o bufandas, era algo similar a la ópera. Solo animaba la Peña Universitaria, que derivó a Chiribi y que ahora es Symmachiarii. Sin embargo tú ahora vas al Tartiere y es un campo azul. La masa social azul rejuveneció.
Creo que Gabino es uno de los grandes problemas del Oviedo porque siempre lo quiso dominar pero jamás pudo, quizá ahora con Alberto es cuando más cerca está.

Pedro: Lo más importante para una institución es que haya niños, es vital para cualquier club, dentro de lo bueno de estar tragando estos años es que estamos dejando pasar los peores años del fútbol moderno y de su mercadotecnia, estamos alejados, se vio el otro día con el Athletic, no estamos acostumbrados a la violencia en el fútbol, los horarios invernales…
Mientras siga habiendo niños, habrá futuro, el día de Valdebebas invité a un amigo de Valencia y se sorprendía porque había niños vestidos con la camiseta del Oviedo, le respondí que por supuesto, a lo que sentenció con un “entonces tenéis futuro”.
Habrá niños que entiendan la causa y que lo vean como un sentimiento, en algunos casos el Oviedo es como una manera de vivir y habrá otros niños que prefieran ver a un equipo levantar una copa todas las temporadas.
No cambio por nada del mundo los 5 minutos finales del Oviedo-Guijuelo de la temporada pasada con empate a dos en el marcador, en un partido horrible y ya si ninguna opción, la gente no paraba de animar. No lo cambio por una Eurocopa ni por nada, no lo cambio. Yo voy mucho al Bernabéu y al Calderón y es que la gente ni siente ni padece, ¡nada!

Chisco: El ambiente que se está viviendo en las últimas semanas en el Tartiere a raíz de lo del Athletic es increíble, lo de cantar el himno al final de cada partido me parece espectacular.

Pedro: Lo que hace la afición del Oviedo lo hace cualquier otra de España y nos están dando la vara, y todos sabemos por donde van los tiros, y están dos años hablando de esa afición. Lo que hizo la afición del Oviedo de pasar los 90 minutos sin parar de animar, sin insultos a nadie lo hace otra afición y estamos tragando reportajes durante veinte años.


-¿Cómo llegó el Oviedo a esa situación económica?

Pedro: Todo viene de Eugenio Prieto, durante unos años fue un gran presidente pero la herencia que dejó fue horrible.

Chisco: Mediante la ley Bosman y los derechos de televisión.

Pedro: Efectivamente cuando llega el dinero al fútbol, el dinero de las televisiones y se pueden empezar a fichar jugadores extranjeros. Cada equipo tenía tres fichas para jugadores extranjeros pero tenían que ser buenos, diferenciales. Traías a Gracan, Jokanovic… en definitiva a buenos jugadores, si alguno te fallaba como Stepanovic pasabas un año coqueteando con el descenso. Lo que pasa es que de repente llega el dinero y se abre el mercado y equipos que habían vivido todos sus años con deudas se encuentran con cientos de miles de millones entre todos en los bolsillos.
No voy a negar que Eugenio Prieto no haya sido un hombre de fútbol porque sé que lo es y que le encanta pero los últimos años de su gestión vienen marcados por un tono oscuro, feo que hace que todo empiece a degenerar de una manera muy rápida.
Después de todo aquello llegó Manolo Lafuente, que para mí en términos de ayuda al club fue importantísimo, sólo hay que ver el desgaste que ha sufrido, pero también vivió una etapa en lo que lo importante era salvar al club, no se podía hacer otra cosa, hubo muchos problemas pero no había otra manera de hacerlo.
Seguidamente llegan Pintado, García y compañía al club que creíamos que era lo peor que había en el mundo pero resulta que no, todavía se puede ir a peor y llega Alberto González con el séquito formado por Cuqui Bances, Pepe Costas y Ataulfo Valdés que por muy amigos que sean de Alberto al ver lo que estaba haciendo tenían que haberle dicho “ahí te quedas”, pero ellos siguieron con el y junto con Gabino, entonces se forma un consejo formado por una mezcla de incapaces, inútiles que no saben gestionar, que no tienen ni idea de que es esto del fútbol.
Alberto González y Ángel Martín Vaca no fueron al fútbol en su vida, yo ya vi a Alberto actuar con el Balonmano Naranco, mi padre era directivo y se dio cuenta de lo que había: traía a jugadores desconocidos, hacía trampas, no pagaba a los jugadores. AG representa todo lo que odio, es una persona inculta, zafio, maleducado que de repente un día se encontró con cientos de millones de pesetas por como funciona el mundo y si AG con todas estas características que tiene, que no digo que sea mala persona, ha llegado a tener lo que por lo menos han sido dos millones de euros, es que el mundo funciona fatal.
Vosotros el día de mañana tendréis vuestra carrera, os levantaréis por la mañana para ir a vuestro trabajo y pagaréis vuestros impuestos como personas honradas que sois pero no vais a tener cientos de millones, a no ser que os toque la lotería. Él los tiene porque es una persona sin escrúpulos, es capaz de enfrentar a veinte empresas entre otras, sabe todos los trucos para estas cosas, es una persona que está condenado por la justicia y no se pone ni colorado.
Al lado de este, de Pintado y de García, Eugenio Prieto fue un gran presidente.

Chisco: Yo lo dije un millón de veces y lo repetiré, a Eugenio lo defenderé desde el punto de vista personal siempre porque es mi amigo, como gestor deportivo yo creo que el Oviedo no tuvo a ninguno como el, de saber y de conocer de fútbol pero la gestión económica fue muy mala. Yo tuve acceso a contratos de algunos jugadores y por ahí se explicarían en buena parte los problemas económicos del Oviedo, había algunas cantidades completamente desorbitadas.
No es que se tirase el dinero, es que el mercado estaba a ese precio, las inyecciones del dinero de las televisiones empobreció una barbaridad a los clubs porque el precio de los jugadores se disparó, y cualquier jugador que en su vida había soñado con ganar 50 millones estaba ganando 100, tu querías firmar un jugador y el mercado te lo ponía a cantidades ingentes. Eugenio cuando dimitió no tenía que haber vuelto nunca al Oviedo y hubiese sido el mejor presidente de nuestra historia, a partir de ahí Celso González fue ganando peso en la gestión, se empezaron a hacer las cosas de otra manera y se primó lo económico, pero no a nivel personal. No creo que ni Eugenio, Celso, Vaca o Alberto se hayan llevado un duro del Oviedo, más que nada porque no los hay.
El gran drama es que estamos hablando de una empresa en la que todo dependió de un balón que pegó en el larguero y se fue arriba en vez de irse para dentro, la situación del Oviedo hubiese sido distinta. De seguir en primera división, con la cantera que había, no creo que exagere si digo que estaba entre las cinco mejores de España y el tiempo me dio la razón, estaban Cazorla, Michu, Mata y un montón más de futbolistas que al Oviedo le solventaría cualquier tipo de problema económico que pudiera tener, pero aquel balón no quiso entrar, nos mandó a segunda división y ahí los problemas ya se convirtieron en completamente insoportables, el año en segunda división fue una catástrofe económica y los problemas derivaron.
Difiero de algunas personas en la gestión de Manolo Lafuente aunque le concedo todo el mérito del mundo al estampar su firma y ponerse al cargo del club en esa situación, pero creo que cometió mucho más errores que aciertos. No pasa nada, se equivocó y vuelvo a decir que ole por haberse puesto al frente en esos momentos.
La etapa de Pintado y García en el plano deportivo fue catastrófica, en lo económico fue uno de los consejos más rectos tanto por la figura de Juan Mesa como por la de Jorge Sánchez y luego llegamos a esta época en la que estamos ante una gente que lo único que va a hacer es agravar los problemas.
Creo que la situación personal de AG le impide dejar el Oviedo porque el club es uno de sus pocos activos, a partir de enero su situación empeorará muchísimo y, por extensión la del Oviedo. Espero que tenga un ataque de sentido común y que se deshaga de las acciones cuanto antes, ahora mismo el Oviedo para él es cómo un salvoconducto o un rehén al que se agarra. Aunque pienso que estamos asistiendo a la era final de AG en el Oviedo, bien por voluntad propia o por voluntad ajena. O vende o se lo quitan, no sé cuando.


-La situación deportiva:

Chisco: Ganar al San Sebastián de los Reyes.

Pedro: A principios de temporada no hubiese firmado este inicio pero ni loco, al ver las primeras jornadas como sucedieron creo que estamos en una buena posición.

Chisco: La situación es correcta y esperemos que sean capaces de mantenerla en la segunda vuelta, luego otra cosa es hablar de ascenso, a eso ya no digo nada.


-A continuación os vamos a dar una serie de nombres para que hagáis una pequeña reflexión.

•Alberto González

Chisco: Nefasto

Pedro: Me abstengo

• Pablo Bastida

Chisco: Invisible, esperpéntico.

Pedro: ¿Dónde está ahora? Un gurú.

•Ángel Martín Vaca

Chisco: Es el más coherente de todos los que hay ahora, así que fíjate como está la cosa para que yo diga eso. Es el único que está dando la cara.

Pedro: Comparado con lo que tiene alrededor es de lo que se podría salvar.

•Paula Calleja

Chisco: Incapaz de hacer el trabajo para el que fue contratada.

Pedro: Incapaz es una buena definición.

•José Manuel

Chisco: Lo considero una persona honrada, se puede equivocar y acertar muchas veces pero creo que es una persona extremadamente honrada y trabajadora.

Pedro: Vuelvo a coincidir: honrado y trabajador.

•Paul Abasolo

Chisco: Estoy convencido de que es un muy buen futbolista que está teniendo muy mala suerte en el Real Oviedo.

Pedro: Un buen futbolista pero que nunca habría tenido que fichar por el Oviedo.

•José Rojo “Pacheta”

Chisco: Pacheta para nosotros fue el oxígeno cuando estábamos muertos, la comida cuando estábamos hambrientos y el agua cuando teníamos sed. Estábamos desahuciados del todo y nos agarramos a él y al optimismo y buen rollo que irradia, esperemos que los resultados le acompañen. Es un hombre con mucha química, lanza un mensaje muy simple pero convincente y ha hecho algo muy difícil como fue revertir la situación que había en la cuarta jornada.

Pedro: No sé si es un buen entrenador, lo que tengo claro es que es un gran comunicador que es lo que necesita el Oviedo, sabe transmitir ilusión y el mensaje ganador. Después del partido de Alcalá le critiqué duramente por la vergüenza que había pasado viendo al equipo pero tiene mucho mérito levantar un equipo como el Oviedo. Ahora mismo también estoy “pachetizado”.

Chisco: Lo bueno es que la vergüenza que pasamos nosotros en Alcalá también la sufrió él.



Nos agarramos a él y al buen rollo y optimismo que irradia


-La situación del Vetusta.

Chisco: El año pasado nadie habló del filial e hizo un “temporadón”, lo que está pasando este año no es ninguna catástrofe. Creo que hubo un error de planificación deportiva al prescindir de tantos jugadores, deberían haber quedado tres o cuatro pero no creo que haya que dramatizar, además estoy convencido de que Fermín será capaz de salvarlo al igual que creo que Toño lo podía salvar, no tengo ninguna duda. El descenso del Vetusta sería un golpe duro para el trabajo de las categorías inferiores pero siento que está cumpliendo: Álvaro está jugando con el primer equipo, Jandrín asoma en las alineaciones, Chamorro debutó en Copa, David fue convocado y están trabajando cada semana. Se va a salvar.

Pedro: Es cierto que se están formando buenos chavales pero hay que exigir un mínimo de resultados, también la situación de Toño Velázquez en el club es muy rara, ha hecho el camino a la inversa, ha pasado de entrenar al primer equipo a hacerlo en el filial, una cosa rarísima. No se le puede negar su oviedismo, es un tío que no cobró lo que no trabajó que muy pocos lo hacen, es una persona trabajadora y que ha tenidos menos suerte que otros y que le ha tocado vivir un mala época en el Oviedo.
Pero desde luego creo que el Vetusta tiene equipo para mantenerse en tercera división.


-¿Qué deseáis al Sporting?

Pedro: A mí sólo me importa el Oviedo.

Chisco: Como Oviedista quiero que el Oviedo y el Sporting estén en la misma categoría, lo máximo que quiero es que el Sporting esté en la misma categoría que el Oviedo. Reconozco que todos estos años están siendo muy duros para el oviedismo pero reconozco que no quiero que desaparezca, el Oviedo necesita al Sporting y viceversa. Formamos parte de lo mismo y los mejores años y los más bonitos son cuando están en la misma categoría y están peleando y compitiendo juntos, si es en primera división perfecto.
Creo que el Sporting está copiando todos los malos vicios del Oviedo desde la cúpula directiva, están dejando de lado a la gente que les sacó del lío en el que estaban, me refiero a Emilio de Dios y a Preciado con los que tengo una buena relación y pienso que están cometiendo los mismos errores de hace 20 años que llevaron a que pasasen diez temporadas en segunda y al borde de la desaparición.
Me da igual lo que haga el Sporting, si se salvan no sufriría ni saldría a la calle a celebrar su descenso como harían ellos, es algo que me molesta. Insisto, quiero que vayan siempre de la mano y que vayamos sin piedad a ganarles y estoy convencido de que el próximo derby oficial que se juegue lo gana el Oviedo, simplemente por el hambre de quitarse esa espina.
Tenemos bastante en nuestra casa como para mirar a la de ellos.


-Imagen futbolística del año

Chisco: Los 4.000 aficionados desplazados a León, es la máxima expresión de la chifladura del Oviedismo, un partido en el que no te juegas nada hacen una manifestación que multiplican por bastante a las convocadas por los propios aficionados de la Cultural.

Pedro: Yo me quedo con el final frente al Athletic en el Tartiere, fue impresionante. Si mete aquella Jandrín se cae el campo. Lo que empujó la afición ese día es increíble.

Chisco: Ya lo dijo Anquela cuando vino con el Alcorcón, hay que ser muy futbolista para jugar en el Tartiere.

Pedro: El “bufandeo” final y cuando se cantó el himno me impresionó.



Los 4.000 de León, es la máxima expresión de la chifladura del Oviedismo


-¿Qué le habéis pedido a Gaspar?

Chisco: En el fútbol evidentemente; ascender. Que esté todo el mundo bien, lo importante es que haya salud, si no subimos este año será el siguiente.

Pedro: Si, en general que tengamos salud, pero si viene acompañado de unos milloninos… (risas generales) y en especial un ascenso.


-Cuando Alberto González fue a la tertulia de tu programa en “De Labra” se despidió con un “¡Hala Oviedo!” a lo que le contestaste “Si, ¡Hala Oviedo! Pero sin ti” y cuando fui yo (Santi Serrano) me despediste con un “¡Hala Oviedo! Con gente como tu” Así que os pedimos que mandéis un mensaje a nuestros lectores.

Chisco: El único mensaje es que sigan el camino que cogieron el día del Athletic, si seguimos por ese camino todos creo que será más fácil que AG deje el club. Van a venir tiempos difíciles con una Junta General que no va a dejar contento a nadie pero hay que mantenerse unidos.

Pedro: Estoy convencido de que el Real Oviedo está en camino de convertirse en un grande a nivel mundial. Lo mejor está por llegar, que vamos a conseguir cosas que antes jamás habíamos imaginado y que cuando ese día llegue los que llevamos luchando todos estos años nos sentiremos tremendamente orgullosos.


¡Hala Oviedo!

Pablo Feito y Santiago Serrano

En twitter: @pablodepeche y @frefu

No hay comentarios:

Publicar un comentario