Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

ROTACIONES

¡Hola futboleros!

Hoy trataremos este fenómeno en el mundo del fútbol, generalmente las rotaciones suelen plantearse desde una necesidad física por la que un jugador sustituye a un compañero.
Concretamente ahora trataremos las rotaciones de dos grandes del fútbol español: Valencia y Real Madrid, que personalmente las hacen por exceso y por defecto respectivamente.
Para empezar hablaremos del conjunto de Mestalla que en nueve jornadas que llevamos disputadas Unai Emery no haya repetido el mismo once en ninguna de ellas es un claro indicador de que apuesta por este sistema, en este caso parecía que le estaba funcionando pero desde la segunda parte del conjunto valencianista en el Camp Nou parece que la luz se está apagando ya que en ese partido que ganaba al descanso lo terminó perdiendo y no ha vuelto a ganar en liga cosechando tan sólo un punto de los últimos nueve posibles lo que no se puede permitir a un candidato de los ‘’seguidores de los grandes’’, en especial cuando no consigue vencer en su propio feudo a Mallorca y Zaragoza. Curiosamente los mejores partidos del Valencia en lo que va de liga fueron los dos anteriores al que le supuso la primera derrota ante el F. C. Barcelona, las victorias por 0-2 y 2-1 ante Sporting y Athletic.
Con los resultados de las últimas jornadas el Valencia ya está a seis puntos del líder lo cual no gusta a la afición de Mestalla que ayer tras finalizar el partido contra el Zaragoza mostraron algunos pañuelos blancos como señal de protesta, desde aquí me gustaría pedirle paciencia a la afición valencianista ya que cuando ganaron su última liga Rafa Benítez usaba mucho esta manera de dosificar a los jugadores, no son los mismos jugadores ni los mismos rivales pero creo que Rafa algo de fútbol sabe.
Para finalizar con el Valencia, una de las cosas que más desagrada entre la afición es el hecho de no alinear de partida a Soldado y Aduriz, en este sentido creo que Unai debería reflexionar debido a que las dos únicas veces que salieron ambos delanteros de titulares fueron en los mencionados partidos ante Sporting y Athletic.



En el la otra orilla del río está el Real Madrid, que todos los que sigamos la actualidad futbolística ya sabes recitar de carrerilla el once base de los de Mourinho, de momento todo apunta que el conjunto del Bernabéu está por el camino correcto, con el paso de las jornadas el Madrid sigue venciendo y convenciendo de manera especial cuando juega en casa ya que sus dos últimos resultados se saldaron por 6-1 ante Deportivo y Racing.
Ayer los 11 de Mou tuvieron un nuevo reto ya que nunca se habían enfrentado a un equipo que se les pusiese por delante, el temprano gol de Trézéguet ponía cuesta arriba el partido, al descanso los madridistas seguían perdiendo por 1-0. Pero tras la reanudación Di María establecía el empate y más tarde Cristiano Ronaldo con sus dos goles le daba los tres puntos al Madrid, que le permite seguir de líderes una jornada más.
En las dos únicas jornadas en las que los merengues no ganaron (0-0 ante Mallorca y Levante) sólo en el Ciudad de Valencia Mourinho ya alineaba a su once tipo que no pudo con un equipo que salió a encerrarse atrás y cuya máxima aspiración era conseguir el empate que finalmente consiguió.
Algunas personas dicen, no les falta del todo razón, que hasta ahora no se han enfrentado a rivales de talla similar, pues bien el próximo domingo Casillas, Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo, Alonso, Khedira, Ozil, Di María, Higuaín y Cristiano tendrán una buena oportunidad de mostrar su solvencia ante el Atlético de Madrid en el que será el partido del plus (domingo a las 21:00) aunque ya sabemos que los colchoneros en estos partidos son totalmente impredecibles.
Mourinho a parte de no hacer cambios en las alineaciones también se muestra reacio a realizar sustituciones a lo largo del encuentro lo que no acabo de entender ya que para la defensa podría usar a los campeones del mundo Arbeloa y Albiol , para el centro del campo tres jóvenes con mucho talento como son Canales, Granero y Pedro León mientras que para el ataque cuenta con Benzemá que parece que en este último partido se ha enchufado por fin a la sintonía del portugués que dirige esta maquinaria desde el banquillo.

Para finalizar me gustaría decir que bien por exceso como hay en el Valencia o por defecto como sucede en el Real Madrid las rotaciones pueden suponer un problema si no se consiguen realizar adecuadamente, en el primer caso puede suponer una falta de acoplamiento y entendimiento entre los jugadores puede suponer un pecado en un conjunto que afronta tres competiciones con la intención de llegar lo más lejos posible y especialmente cuando en sus filas cuenta con jugadores como Mata, Pablo, Aduriz, Soldado, Vicente…Mientras que en el caso del Real Madrid el usar a un número tan corto de futbolistas puede suponer que el equipo llegue desfondado físicamente al tramo final de la temporada donde el Madrid se supone que estará peleando hasta el final por ganar las tres competiciones y recuerdo que venimos de año de mundial.

A disfrutar del fútbol.

Santiago Serrano Miralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario