"Y es que el fútbol ya no es lo que era..." así comienza una canción del grupo gaditano FRAC en la que habla, de una manera un poco peculiar, el cambio que ha dado (a peor) el mundo del fútbol.
La verdad es que la manera de empezar la canción no podía ser mejor. Ayer, sin ir más lejos ¿a quién no le embargó la nostalgia con los programas radiofónicos con la Copa del Rey? Volver a disfrutar de una "ronda informativa" con unos cuantos partidos a la vez y escuchar el tono morse para anunciar los goles es algo que voy echando de menos cada jornada que va pasando. Probablemente para volver a vivir algo así tendremos que esperar una temporada más ya que la vuelta de estos partidos están repartidos a lo largo de la semana que viene.
En cuanto a la competición doméstica mejor ni hablar, cada partido prácticamente con un horario distinto por no hablar del partido de los lunes y del domingo al mediodía orientado al mercado asiático ¿cuántas personas en este continente habrán seguido el Rayo-Sporting?
Uno de los muchos problemas de esto está en los horarios de la televisión: aquí entran en juego Roures, Astiazarán y demás gentuza. Sólo buscan el lucro personal anteponiéndolo al de la afición, barro para casa y pongo de ejemplo el partido del pasado jueves de Copa del Rey entre el Real Oviedo y el Athletic Club de Bilbao que tuvo lugar a las diez de la noche y que a pesar de ello se registró una gran entrada en el Tartiere, ¿alguien es capaz de explicarme el beneficio que tiene esto para la gente?. Ese horario es terrible, para empezar es un gran obstáculo para que gente de Bilbao se desplazase ya que al día siguiente era laboral ( además teniendo en cuenta que Bilbao es cercano a Oviedo dentro de lo que cabe)y, especialmente para los niños que un partido de sábado se ponga a las 22:00 todavía lo entiendo pero que entre semana se juegue a esa hora hace que los niños no puedan ir al campo y que por lo tanto vaya dejando de respirar fútbol.
Otra de las cosas por las que el fútbol está perdiendo su gracia es el modelo que cada vez se está imponiendo en más equipos y que consiste en hacer un equipo a "golpe de talonario". No me refiero a los equipos "grandes" como Barcelona o Real Madrid, ya que en mayor o menor parte lo llevan haciendo así toda su historia, hago referencia a los "nuevos ricos" como el Málaga, Villarreal, Getafe...Dentro de esto también tendrían un hueco las Sociedades Anónimas Deportivas (que mejor no hablar) y las Leyes Concursales (más de lo mismo) que hace que equipos que están arruinados como Zaragoza o Betis se permitan el lujo de hacer fichajes de gran coste mientras que otros equipo como el Oviedo, Cádiz, Logroñes, Burgos, Real Unión... tienen que vagar por categorías que no están a la altura de su historia.
También el caso de las aficiones: me da mucho coraje ver campos vacíos: Getafe, Mallorca, Racing... ¿qué pretenden?, la afición es un jugador más que apoya al equipo y tira de el con el corazón cuando las piernas ya no pueden más, ¿qué quieren, ser un nuevo Deportivo de la Coruña?, ¿tienen que descender a segunda división para que la cifra de socios se multiplique y la asistencia al campo aumente considerablemente? y es que no hay cosa más dolorosa que ver una grada vacía.
Aunque hay aficiones como la del Valencia o la del Atlético de Madrid que a pesar de llevar bastante gente al estadio no me causan especial simpatía. Recuerdo en un reciente Valencia-Bayern Leverkusen con la participación en Europa de los chés una acción específica: con el resultado 1-1 en el marcador Unai Emery, entrenador del Valencia, decide hacer un cambio ante lo que los seguidores de la capital del Turia no tuvieron una mejor idea que dedicar un "Burro, burro" al de Guipúzcoa. Al final 3-1 para el Valencia y todos contentos. En cuanto a los colchoneros y su famosa etiqueta de sufridores (me río yo de ellos) en un partido, no recuerdo cual, pasaron de entonar el clásico "jugadores mercenarios" a un cántico de apoyo a Forlán "u-ru-gua-yo" tras conseguir remontar el partido. Hay que estar con el equipo tanto a las duras como a las maduras no sólo cuando va todo de cara.
Para acabar, aunque hay muchos más motivos por los que podría seguir, rescato otra estrofa de la canción que os dejaré más adelante: "y esa promoción que se jugaba a doble vuelta...". Ciertamente el sistema de ascenso/descenso entre primera y segunda división también ha perdido emoción: con lo prestoso que era el sistema clásico de dos equipos que descendiesen directamente y otros dos que se jugasen la vida en una promoción con otro par de equipos de una categoría inferior. Concluyo volviendo a barrer para casa y lanzar una pregunta a los oviedistas, ¿os acordáis de ese Oviedo-Las Palmas? Emoción pura.
Odio eterno al fútbol moderno (FRAC)
A disfrutar del fútbol (mientras podamos)
Santiago Serrano Miralles.
En twitter: @frefu
No hay comentarios:
Publicar un comentario