Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Real Oviedo, una forma de vida (parte I)

¡Hola futboleros!

Hoy en Bajopalos tenemos una edición más de nuestra sección “Entrevista con…” El blog se vuelve a teñir de azul, azul Real Oviedo y contamos con dos invitados que básicamente viven por y para el Oviedo. Ellos son Chisco García, periodista de “Onda Cero” y “La Voz de Asturias” y Pedro Zuazua, director de comunicación de “El País”. Además de una buena amistad les une el sentimiento Oviedista, desde aquí agradecemos su colaboración para el blog.

La entrevista tuvo lugar en el viejo Carlos Tartiere, reconvertido hoy día en un centro comercial. Como no puede ser de otra manera, una bufanda del Real Oviedo presidió la mesa durante toda la entrevista.

-¿Cómo os conocisteis?

Pedro: Casi nos pegamos, nos tuvieron que separar.

Chisco: Fue en una junta general de accionistas del Oviedo. Yo trabajaba en Cope y para el Real Oviedo y habíamos tenido unas serias discrepancias con el padre de Pedro, tuvimos un enfrentamiento a tres bandas y tuvo que mediar gente porque si no hubiésemos llegado a las manos.
(Bromean diciendo que se tenían que haber pegado)

-¿Cómo surge la amistad?
Pedro: Porque me tenía miedo (risas generales).

Chisco: Pasamos mucho tiempo sin tener contacto, empezó a partir de 2003.

Pedro: La semana del tema Michu fue clave.

Chisco: Si, porque éramos de los pocos que hablábamos con Michu y nos llamábamos para poner en común las cosas que nos iba contando y hacernos una idea de si se iba a ir al Sporting o no, llegamos a la conclusión de que no se iba a ir pero lo pasamos fatal aquel famoso viernes.
En cambio el sábado lo recuerdo con gran alegría porque recibí la llamada de un agente de jugadores que me comunicó que Michu había dicho que no, llamé a Pedro para contárselo, me acuerdo como si fuese ahora mismo, él estaba viendo un partido de juveniles en el Requexón y me preguntó “¿puedo gritarlo?” y a través del teléfono escuché la tremenda ovación.
Pero en cualquier momento volveremos a la versión de pegarnos (risas generales).


-Habladnos del tema Michu

Pedro: Michu siempre dijo que no.

Chisco: Hubo dudas alrededor pero creo que en su cabeza nunca las hubo, me parece injusto porque hay mucha gente que le critica el hecho de haber hablado con el Sporting pero yo la primera vez que hable con él ya lo tenía claro.
Me llamó Juan Gancedo (Onda Cero Gijón) y me comentó que el centrocampista que quería el Sporting era Michu, le dije que era imposible, le llamé y me dijo que no se marchaba. Pero en las negociaciones hubo momentos muy duros para él, yo si se hubiese marchado le hubiese entendido.


Pedro: Yo no. Las negociaciones duraron de sábado a viernes y me alegró tremendamente saber que decidió con el corazón y no con la cabeza, es uno de los pocos casos recientes que hay en el mundo del fútbol.

Chisco: Algo parecido que yo recuerde fue la renovación de Luis Manuel, tenía una oferta del Valencia pero prefirió quedarse en el Oviedo.

-En el mes de agosto hicimos una entrevista a Nacho Azparren y nos dejó la siguiente frase: “tengo un póker muy definido de locos oviedistas, que son: Cervero, Chisco García, Pedro Zuazua y Santi Serrano” Contadnos un poco de cada uno.

Chisco: A “Cerve” es imposible definirlo, yo creo que en estos últimos nueve años que llevamos creo que es la mejor persona que encarna todo los valores del Oviedismo. Probablemente es un futbolista que nunca hubiese jugado en el primer equipo si no hubiese pasado lo que pasó pero al mismo tiempo muy pocos eran capaces de firmar lo que él firmó, creo que se convirtió por méritos propios en un referente para todos, aficionados, jugadores y periodistas.
De Pedro, no concibo su figura sin la imagen del Oviedo, si le quitas el Oviedo se quedaría sin una parte importantísima de su vida.
Respecto a ti: me pareciste un descubrimiento terrible, una persona a la que le quitan uno de los momentos más bonitos de su vida como era el viaje de fin de carrera y hacer la valoración de “al menos así veo dos partidos más del Oviedo” me parece que lo dice todo.
Son casos que demuestran que el Oviedo no va a morir nunca, en la vida, jamás.


Pedro: Para mi Cervero es un “tarao” al mismo nivel que otros, lo que pasa es que tiene algo especial, tiene algo diferente y es que era muy malo pero era muy bueno. ¡Ojo! desde su época en el Marbella ha mejorado muchísimo y sabe de que va esto del fútbol, podría jugar con el Oviedo en cualquier categoría, es un caso similar a Michu demostrando que con corazón y con ganas se puede (Chisco apuntilla que Cervero podría ser pichichi de la Champions si la jugase con el Oviedo).
Ambos recuerdan donde empezó su leyenda con los cuatro goles que marcó frente al Lenense en El Sotón y comentan que siempre que van camino de Madrid y pasan por allí le llaman para recordárselo. Una muestra más de la locura Oviedista.
Esto que voy a decir igual me cuesta alguna bronca pero Diego Cervero por lo que significa para el Oviedo está al nivel de Lángara, Herrerita, Carlos Múñoz y de todos los grandes jugadores que ha tenido el Real Oviedo porque la grandeza de un jugador no se mide por la categoría en la que militen sino por lo que significa para la afición. Tú le preguntas a cualquier niño de Oviedo quién es Diego Cervero y lo sabe, tiene algo especial que le pone al nivel de los que antes comentaba.


Chisco: Los libros de la historia del Real Oviedo tendrán que hablar de Diego Cervero.

Pedro: De Chisco pienso que es el mejor periodista deportivo que hay en Oviedo, si quieres tener información y periodismo puro tienes que hablar con él. Quiere demasiado al Oviedo, lo que a veces le lleva a protegerlo y a ocultar determinada información. Para saber algo del Oviedo es mejor llamar a Chisco que al club.
Sobre ti “Frefu”, formas parte de mi particular universo azul, eres uno de los míos. Del universo “Zuazil” bromea Chisco.



"Los libros de historia del Real Oviedo tendrán que hablar de Diego Cervero"

-La presidencia de Pedro Zuazua.

Pedro: Yo no quiero ser presidente del Oviedo, yo quiero ser un buen presidente del Oviedo que no es lo mismo. Digo una cosa, el día del Athletic en Bilbao fui invitado al palco y lo pasé muy mal, creo que ya no quiero ser presidente, a mi me gusta gritar, animar, cagarme en la madre del árbitro si es necesario.

Chisco: Puedes verlo en otro sitio y delegar la representación.
No tengo ninguna duda de que Pedro sería un buen presidente y muy aceptado por la masa social, ahora en el fondo no me gustaría porque acabaría sacudiéndole como hago con todos los presidentes del Oviedo.


Pedro: Soy demasiado del Oviedo como para ser presidente, puede ser un problema. Eso si, si mañana me toca el “Euromillón” me presento en Ricardo Vázquez Prada sin número y compro las acciones. No avisaría ni a mi familia. Lo tengo todo pensado (risas generales).
El Oviedo es un caramelo, en materias de comunicación y sentimiento es un chollo.


Chisco: Bien canalizada la fuerza que tiene este club es imparable, cuando nos revolvemos de verdad tenemos una repercusión que muchos equipos no pueden soñar. El Atlético Baleares tiene uno de los mejores equipos de la categoría pero tiene un gran problema, no tiene historia y eso no se puede comprar. Clubs como el Villarreal y el Getafe cuando desciendan van a morir ya que no tienen un respaldo social como el nuestro.

Pedro: Un club de la talla del Real Oviedo no lo puede dirigir cualquiera, hay que ser consciente del peso que tiene a sus espaldas, muchos de los consejeros de Alberto no sabían ni siquiera donde estaba El Requexón y además de todo esto hay que saber como funciona, conocer lo complicado que es tratar a los grupos de los padres, de los niños, de los entrenadores, de todo.


-¿De donde nació vuestro Oviedismo?

Chisco: De casa, no hubo nunca otro equipo. En mi casa el único equipo que ha existido y existirá es el Real Oviedo, desde que tengo uso de razón vivo en azul y blanco.

Pedro: También de casa, recuerdo que en el primer partido que fui a ver mi madre le preguntó a mi padre “¿Fernando, el pequeño también?”. Sólo soy del Real Oviedo, a mi lo de ser del Oviedo y del Barcelona o del Madrid me parece de cutres y de horteras. Salvo que haya alguna razón familiar o especial únicamente tienes que apoyar al equipo de tu ciudad. No soporta ver a gente de mi ciudad con camisetas de otros equipos y me da la sensación de que necesitan ser de otro equipo que gane títulos para completarse.
La grandeza de un club no es por el contrario contra quien juega, es por ser el equipo de la ciudad. Lo que vimos el día del Athletic me pareció impresionante, pero también me parece vergonzoso que contra el Tenerife fuesen 10.000 personas menos, ahí me gustó la pancarta que sacaron los Symmachiarii.


Chisco: En eso coincido plenamente con Pedro, después puede haber equipos que te despierten cierta simpatía, a mí por ejemplo el Athletic Club de Bilbao me despierta simpatía porque me cogió la época de Clemente.


-Vuestro primer recuerdo del Real Oviedo.

Chisco: Mi primer recuerdo es de un Oviedo-Barakaldo de la primera temporada que estuvimos en 2ª”B”, tengo la imagen de ver a Camuel en la portería y desde entonces iba con mi padre al campo, hasta hoy.

Pedro: El primer partido que recuerdo es un Oviedo-Recreativo de Huelva con gol de Hevia en los minutos finales, me acuerdo ver en el marcador no se cuantas oes, a mi sólo me importaba eso ya que no sabía todavía de que iba aquello.


De izquierda a derecha: Pablo Feito, Chisco García, Pedro Zuazua y Santi Serrano.

-Aquel Oviedo-Mosconia…


Chisco: Ese partido es uno de mis grandes lunares, me coincidió con el inicio de liga en 2ªdivisión y me mandaron desde la radio a Gijón a cubrir un Sporting-Getafe que acabaría 0-2. Una cosa que muy poca gente sabe es que lloré en la cabina del Molinón cuando me enteré de que habíamos ganado, se me cayeron unos lagrimones enormes. Después lo que tuve que aguantar en la sala de prensa, era el único periodista del Oviedo que había en el Molinón y dónde se cebaron duramente. Esto me demostró que somos tremendamente grandes porque un equipo que estaba para subir a primera división estaba más pendiente de un equipo de tercera, salí orgullosísimo del Molinón. Insisto, es uno de mis grandes lunares. Es el único partido que me perdí de aquella temporada pero si que eché de menos estar en el Tartiere aquel día. Al igual que me dolió, y creo que por eso descendimos, no estar contra el Real Madrid porque me mandaron a narrar un “apasionante” Orense-Jaén.

Pedro: Yo estaba en Ribadesella con mi familia y como era día de fútbol en el Tartiere tocaba ir a Oviedo, te aseguro que la emoción que sentí frente al Mosconia no la he vuelto a sentir en mi vida.

Chisco: Aquel verano fue duro en el ámbito laboral, querían que hablase del ACF pero les dije que mientras existiese el Oviedo hablaría del Oviedo como se merece, del ACF también pero como el equipo de tercera que era. Fue muy duro pero a la vez muy muy bonito trabajar. Recuerdo ir a los entrenamientos, de compartir momentos con el padre de Armando Barbón, con los aficionados y con la gente que había venido de fuera y el buen rollo que había era espectacular.
Recuerdo como especialmente duro ver salir al Oviedo al campo del Pumarín, encontrarme con Jankovic que estaba casi llorando, echo polvo y me decía que “esto no podía estar pasando”. Pero recuerdo todo ese año como una auténtica maravilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario