Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

LA JORNADA (16) DE REFLEXIÓN

¡Hola futboleros!

Esta jornada, como esperaba, marcó un antes y un después en este campeonato. Lo hizo porque nos proporcionó un valioso baremo de los dos grandes de nuestra Liga. Tras el clásico del sábado se extraen varias conclusiones:

•El Barça, con su juego de siempre, no tiene rival.

Mou prepara siempre un plan A, pero no hay un plan B. El equipo se desmorona moralmente ante la primera adversidad que le propicia el partido. Mientras el Barça se encuentra con un 1-0 en el primer minuto y responde, demostrando gran solidez de ideas futbolísticas, haciendo lo que sabe sea cual sea el resultado.

•Decía que este partido iba a ser decisivo para la Liga, diréis que me equivoqué. Pues yo os digo que no, es decisivo ya que nos informa de que no hay nada sentenciado ni mucho menos. Hasta esta fecha se especulaba con la sentencia del título y de que los blancos habían alcanzado el nivel blaugrana, pues dudas disipadas; comienza otro mano a mano hasta el 22 de abril y con los culés superiores en juego pero no en la clasificación (son líderes pero con un partido más).

•Para mí, desde que Mou está en el banquillo merengue, es la derrota que más afecta moralmente. Se tiene la sensación de volver al año pasado, de perder un año. El Madrid venía muy fuerte y con expectativas altas de victoria, este año ocurrió lo mismo. El trabajo del entrenador debe centrarse en recuperar a este equipo moralmente (o recuperarse al él mismo).

•El ventajismo tanto de aficionados como de periodistas (o la mezcla de ambos) basado en personalizar la derrota en diferentes jugadores; CR y su desaparición en partidos importantes, Coentrao y los 30 millones que costó, Ozil, etc., me resulta precipitado y fruto de un análisis en caliente. El resultado es fruto de varios factores: la suerte; el 1-0 y el 1-2 son un auténtico churro, CR tuvo el 2-0 en sus botas y si llega a entrar los titulares de los periódicos posiblemente fuesen ilustrados con La Cibeles de fondo. El planteamiento; el Barça volvió a ganar la batalla del centro del campo (ahí se ganan los partidos) anulando totalmente al rival, haciendo a todos los jugadores del equipo rival jugadores mediocres (así vienen las injustas críticas). Exceso de ansiedad madridista; se vio a los jugadores con las revoluciones demasiado altas, por un lado los de Guardiola jugando de memoria y por otro un equipo con gran trabajo defensivo pero con enormes precipitaciones y errores en ataque. Muchos jugadores madridistas rindiendo a un nivel inferior al que ofrecen durante la temporada (CR y Marcelo son un gran ejemplo).

La afición del Bernabéu, de auténtica vergüenza. Cuando se enteren de que el teatro o la ópera es en otro recinto cambiarán muchas cosas. El equipo, con 1-2 en contra, necesitaba a sus aficionados como el comer. Lo que se observó tras cada gol del Barça era silencio. No quiero decir que con el público encimando ganase el Madrid, quiero decir que un equipo necesita a su afición y que en muchas ocasiones ésta se convierte en un jugador más. En el feudo madridista, como es tradición, se tiende al abucheo fácil. Es un público reactivo, no proactivo.



Sabía que esta fecha habría que marcarla en rojo en el calendario, la Liga toma otro cariz. El Madrid debe trabajar en la recuperación de la confianza que le ha aupado a lo alto de la clasificación. El Barça sale reforzadísimo de este partido, confirma su filosofía de juego y sigue más que vivo en la competición.

La siguiente jornada será importante para ver si de verdad le ha afectado la derrota a los blancos, tienen un compromiso incómodo contra el Sevilla en el Pizjuán. Si vuelven a encontrar las sensaciones con las que llegaron al derby se prevee otro mano a mano hasta a abril similar al que hubo desde septiembre hasta esta jornada.

Disfruten del fútbol.

Pablo Feito.
En twitter: pablodepeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario